Ante el perjuicio provocado por el bloqueo de caminos ejecutado por grupos minoritarios que responden al ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS), asambleístas de oposición pidieron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en cumplimiento de la Constitución, proceder con un inmediato desbloqueo de las vías obstruidas por demandas políticas y pedidos de impunidad.
Recordando que, meses atrás, movilizaciones en el oriente del país fueron duramente reprimidas por la fuerza pública, el jefe de bancada por Creemos en la Cámara de Senadores, Henry Montero, pidió al titular de Gobierno proceder de la misma forma en la región del trópico que ya lleva más de una semana bloqueada por afines a Evo Morales.
“Ahora no ha hecho absolutamente nada. No le digo que vaya y apalee, sino que cumpla con la Constitución, porque no es una demanda del beneficio de los bolivianos, es una demanda de una persona que ha cometido delitos en el país y que su vocero, mi colega Leonardo Loza, dice que si retiran todos los procesos se desbloquea. ¿Y qué es del pliego petitorio que estaban hablando? Absolutamente nada”, afirmó Montero.
En criterio del senador cruceño, Morales tiene miedo de la justicia que sometió y utilizó por años cuando era gobierno, con el fin de arremeter y perseguir a la oposición política y los luchadores de las libertades y la democracia.
Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Alberto Astorga, presentó una Minuta de Comunicación al Ministerio de Gobierno, solicitando una inmediata intervención de los bloqueos en el Chapare, asegurando que la medida está perjudicando gravemente a la población boliviana, provocando desabastecimiento de combustible y escasez de productos de la canasta familiar.
“No es aceptable que existan bloqueos motivados por la impunidad, en defensa de un pedófilo en serie. Exijo al Ministro que asuma con firmeza su responsabilidad, abandone posturas tibias y blandas, para actuar con determinación y restablecer el orden. La población no puede seguir siendo víctima de actos que solo profundizan la crisis”, dijo.