Álvarez ingresó el proyecto el día miércoles de esta semana, en la Cámara de Diputados, con la solicitud de que este sea tratado con dispensación de trámite y carácter de urgencia, dada la crisis ambiental que soporta el país, producto de los incendios descontrolados, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.
“Esta ley es parte de las normas incendiarias y ecocidas que han provocado los peores incendios en los últimos años, y por ello debemos abrogarlas para preservar nuestros bosques, nuestra flora y fauna que hoy sufren este desastre ambiental”, manifestó la asambleísta representante de la región chiquitana.
La Ley 741 de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades comunitarias o colectivas, para actividades agrícolas y pecuarias, fue promulgada por Evo Morales el 29 de septiembre de 2015, y significó una especie de “carta blanca” para que avasalladores y chaqueadores invadan tierras y provoquen incendios.
A su turno, el diputado Marcelo Pedrazas exhortó a sus colegas de oficialismo y oposición a apoyar el tratamiento de este proyecto, señalando que se trata de una gran oportunidad en el oficialismo para demostrar que se sigue una línea diferente a la del líder cocalero.
“No solo les exhorto, sino les exijo coherencia en su discurso ambiental a mis colegas de las bancadas en Diputados, en especial a los representantes del MAS que si quieren diferenciarse de la línea de Evo Morales esta es su oportunidad histórica para empezar a abrogar estas leyes que han perjudicado al país”, expuso.
Ambos legisladores recordaron que la abrogación de la Ley 741 fue anunciada como una posibilidad y una necesidad, desde la Dirección Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esta semana.