Asegurando que el sistema informático del Servicio de Registro Cívico (Serecí) es el mismo que usa el Padrón Electoral Biométrico (PEB), la senadora por Creemos, Centa Rek, solicitó que esta base de datos sea auditada, además de señalar que las recientes denuncias por una vulneración de datos comprueban las sospechas de un fraude electoral en los comicios de 2019.
“El software del sistema biométrico electoral es el mismo que el del Serecí, estamos hablando del mismo tema, la vulneración en un software produce vulneración en el otro, por lo tanto, el padrón electoral debe ser auditado inmediatamente. Acá tenemos las pruebas de que el fraude electoral del 2019 se cometió. Ese fraude está trayendo tanto dolor a los bolivianos, tenemos una cantidad de presos políticos y la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a posibles elecciones”, aseguró la legisladora.
Rek añadió que las revelaciones de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en sentido que datos del Serecí se habrían alterado desde computadoras externas al Órgano Electoral, por el cual 20 funcionarios fueron despedidos y serán procesado penalmente es una consecuencia del caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, para que “las responsabilidades recaigan en los mandos medios, como siempre, y no en las cabezas de las instituciones”.
En ese sentido, la senadora pidió que se investigue al Director Nacional de Biometría del Serecí, que presuntamente estuvo involucrado en establecer cortinas de humo y un mayor hermetismo burocrático a la base de datos del Serecí, cuando surgió el escándalo del supuesto hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata.
“El actual director de Biometría del Serecí es el exdirector de Biometría del Segip del 2019, de ese proceso que fue denunciado por los bolivianos, que estuvieron en la lucha 21 días para no permitir la perpetración del fraude electoral. ¿Qué hace David Esaú Dávila Chapana formando parte ahora del Serecí? Recordemos que el 2016 fue el encargado de poner candados, de poner todo un hermetismo burocrático en la base de datos del Serecí justamente cuando se hizo una denuncia por una documentación que se conoció del caso Zapata”, recordó la legisladora.
En base a esos antecedentes, Rek reiteró que el padrón electoral a cargo del TSE es manipulable desde equipos externos, tal cual lo denunció la “auditoría electoral” realizada por la OEA a las elecciones generales de 2019, que señala que “hubo una manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.
Esta semana, desde el Conade se señaló que los pedidos a la Unión Europea (UE) para realizar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, por parte del TSE, demuestra la fuerte sospecha de una manipulación y la necesidad de aplicar medidas para garantizar la transparencia de esta importante base de datos.
“El hecho de que el Tribunal Electoral pida una auditoría al Serecí y solicite a la Unión Europea una auditoría al padrón es una confesión de que ambos sistemas están contaminados y por lo tanto vamos a exigir una serie de medidas”, afirmó el activista Manuel Morales.
Sostuvo además que la posición asumida por el TSE, por fin dio la razón a todas las denuncias del Conade y la ciudadanía sobre un Padrón Electoral “sucio y contaminado”.
El jueves, el vicepresidente del TSE Francisco Vargas, informó que con el objetivo de transparentar los datos del Padrón, se solicitó a la UE realizar una auditoría.