Durante una entrevista con la cadena internacional CNN, Álvarez abordo la problemática del daño ambiental que se está provocando en países de la región, con la venia de los gobiernos de turno en Brasil, México, Venezuela, Colombia y Bolivia.
La legisladora representante de la Chiquitanía explicó el panorama de las quemas en Bolivia, con el dato de las 3,3 millones de Hectáreas consumidas en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Así también, remarcó que el paquete de leyes denominadas “incendiarias” es responsable de un desastre que se repite cada año en el país.
En ese sentido, recordó que ya presentó un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 741 y espera que su tratamiento sea prioritario para esta semana, una vez conformada la Comisión de Región Amazónica, donde se derivó la propuesta de la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.
Ante la consulta del periodista Fernando del Rincón, sobre las opciones que se tienen para denunciar estas normas que todavía son socapadas desde el nivel central, Álvarez informó a la comunidad internacional que, desde su labor legislativa, remitió ocho cartas a la Relatoría de Derechos Humanos y Medio Ambiente, a la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambas dependientes de Naciones Unidas, así como la Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de una reciente a la secretaria ejecutiva de esa instancia internacional.