Ministra de Relaciones Exteriores tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la preservación de los recursos naturales y cuidar la vida de las poblaciones afectadas.
La diputada nacional, María René Álvarez, como representante de la Chiquitania, pidió a la canciller del Estado, Celinda Sosa, que pueda activar los mecanismos de ayuda internacional para sofocar los incendios que actualmente afectan el oriente del país, con la intervención de los grupos especializados de Brasil.
Mediante una nota dirigida al Ejecutivo, la legisladora pidió que se pueda gestionar apoyo internacional con el hermano país del Brasil, por los antecedentes de acciones bilaterales conjuntas, tanto en operativos de sofocación del fuego, como para el fortalecimiento del personal de guardaparques y el cuerpo de bomberos que debe ser destacado a estas áreas de riesgo.
“Podemos mencionar el acuerdo de 2012 suscrito entre los gobiernos de Brasil, Italia y Bolivia para reducir los incendios en la Amazonía boliviana, a cuyo amparo es necesario que el Gobierno central retome este antecedente y realice las gestiones necesarias para que desde el Estado boliviano se realice un trabajo efectivo”, agrega la nota y cita “el Tratado entre Corpo de Bombeiros Militar e Bolívia que define Ações de Combate a os Incendios Florestais na Fronteira” para un trabajo conjunto en la frontera de ambos países.
Para la diputada, la actual ministra de Relaciones Exteriores tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la preservación de los recursos naturales y cuidar la vida de las poblaciones afectadas, pues su antecesor Rogelio Mayta, no dio ninguna respuesta a cartas similares presentadas en 2022 y 2023.
Actualmente, los incendios forestales en Bolivia van alcanzando niveles preocupantes con más de 30 incendios activos y 444.996 hectáreas de bosque consumido por el fuego.
Santa Cruz es el departamento más afectado, en los municipios de Concepción, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, San José, San Ramón, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez.