El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, señaló que si el Gobierno central declina sus afanes dictatoriales con las disposiciones transitorias en el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2023, destinadas a hacer persecución política, esta norma sería aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para el asambleísta cruceño, las bancadas de oposición aprobaron el Presupuesto General del Estado en su componente económico, sin embargo, el voto de 92 diputados contra el Proyecto de Ley 464 enviado por el Órgano Ejecutivo, rechazó las disposiciones transitorias de persecución política y de atentado contra la democracia incluidos irregularmente en la Norma Financial.
“Si el Gobierno declina sus afanes dictatoriales con las disposiciones transitorias en el PGN para hacer persecución política, el presupuesto nacional reformulado va a ser aprobado por unanimidad”, declaró Egüez.
Recordó que, en las más de 13 horas de sesión de la Asamblea Legislativa, se le pidió al presidente de la ALP, David Choquehuanca, que ponga a votación el proyecto de Ley propuesto por el Senado Nacional porque esa propuesta no tiene observaciones, más bien cuenta con la aprobación de los 92 votos que rechazaron el afán de persecución política del Gobierno contra toda defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
En ese sentido, advirtió a los municipios universidades y entes autónomos que todos sus reclamos deben ser dirigidos al Gobierno central, porque debido a sus afanes políticos para perseguir a sus detractores, insiste en medidas arbitrarias que concede a funcionarios públicos facultades irrestrictas para hacer denuncias de interés político.
“Si quieren movilizarse, que se vayan contra los verdaderos culpables, contra el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Son ellos los que ha impedido la aprobación del presupuesto por afanes políticos totalitarios”, enfatizó.
Egüez, aclaró que Creemos no está actuando para afectar las finanzas de ninguna institución pública, su determinación de rechazar las Disposiciones Adicionales del Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado reformulado 2023, responde a preservar los derechos de todos los bolivianos, la democracia y a los defensores del Estado de Derecho.