Lamentando que incendios forestales, alimentados por la permisividad del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la Ley 741, amenazan no solo ecosistemas, sino la vida y sustento de comunidades afectadas por incendios forestales, la diputada nacional María René Álvarez, reiteró su pedido por la inmediata abrogación de “leyes ecocidas” para priorizar la protección de los recursos naturales.
Lamentando que esta iniciativa demuestre la nula voluntad política de autoridades para la abrogación de normativas cuestionadas, Álvarez recordó que la Ley 741, promulgada en un contexto diferente, ha demostrado ser perjudicial para el medio ambiente, al permitir desmontes de hasta 20 hectáreas sin considerar las consecuencias a largo plazo.
Asimismo, señaló que los chaqueos, destinados a la expansión agrícola y ganadera, han contribuido significativamente a la deforestación y los incendios forestales. El resultado es una pérdida irreparable de hábitats, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
“Se evidencia la ineficiencia e inoperancia de las autoridades correspondientes para atender este desastre ambiental, minimizando la magnitud de los incendios forestales que son causados por gente inconsciente que tiene el fin de arrasar los bosques, sin importar el estado de sequía, la fauna, flora y las poblaciones afectadas”, sostuvo.
Reprochando que no se pueda contar con planes de mitigación y contingencia, ante una tragedia que se repite cada año, la diputada exigió a autoridades nacionales y departamentales, trabajar para fortalecer la prevención, la respuesta rápida y la aplicación de sanciones a quienes incumplan las regulaciones ambientales y no realizar respuestas mediáticas e improvisadas que denotan el descuido en la planificación para evitar este desastre ambiental.
Anteriormente, Álvarez había cursado notas, vía Cancillería, solicitando apoyo de Brigadas de Bomberos Forestales desde Brasil, que incluso fueron mencionadas en el discurso presidencial del 6 de agosto, lamentando el silencio y omisión de instituciones estatales y no contar con datos exactos sobre este tipo de colaboración.