Lamentan que radicalidad en la disputa oficialista haya alcanzado niveles que impiden, cada vez más, la posibilidad de levantar la vista para debatir, pensar y trabajar en asuntos críticos y vitales para el presente y futuro del país.
Ante una coyuntura marcada por la evidente falta de debate y trabajo para atender temas importantes de interés nacional, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, aseguró que la pelea interna del Movimiento al Socialismo (MAS) está arrastrando al país hacia la mayor debacle moral, política, económica y ambiental de su historia, donde la lucha por la defensa de la democracia se hace indispensable.
A través de sus redes sociales, Requena afirmó que este “debacle” es resultado de la “rabiosa” pelea interna en el partido azul, misma que, invade todo espacio y provoca agresiones mutuas desde medios y redes sociales, sin visos de vergüenza, ni compasión por las consecuencias de un inminente agravamiento de la multicrisis en el país y sus repercusiones en el ámbito internacional en forma de desprestigio.
“Destruyen instituciones, reglas básicas de convivencia y refuerzan otros discursos estridentes, apenas distinguibles, de algunos que quisieran ser alternativa, pero que terminan avalando intervencionismos, o juicios sumarios para validar opiniones como si fueran realidades indiscutibles”, sostuvo la parlamentaria paceña.
Ante ese contexto, Requena lamentó que la radicalidad de la disputa oficialista haya alcanzado niveles que impiden cada vez más la posibilidad de “levantar la vista para debatir, pensar y trabajar en asuntos críticos y vitales”, importantes para el presente y futuro del país.
Debido a estas circunstancias y señalando que la defensa de la democracia es indispensable para evitar que las disputas masistas dañen más la estabilidad y la imagen del país, la legisladora paceña aseguró que, más allá de la discusión política e ideológica, usada como argumento para evitar acercamientos y consensos, también queda la opción de continuar trabajando en temas importantes, que constantemente son descuidados por instituciones y autoridades.
“Pese a las dificultades de momentos como estos siempre tenemos la opción de unirnos al griterío, o trabajar, también, por asuntos indispensables pero descuidados que suelen ser inevitablemente comunes, aunque eso mismo irrite y parezca hoy demasiado difícil de afrontar”, dijo.
Días atrás, Requena destacó que un proyecto de ley que buscaba la suscripción de 19 contratos mineros, haya sido rechazado por el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados, luego de no haber alcanzado una mayoría de votos para su aprobación en su estación en grande.
La asambleísta paceña, una de las más destacadas en el tema de la defensa del medioambiente, derechos de pueblos indígenas y recursos naturales, resaltó que parlamentarios, incluso en el oficialismo, hayan comprendido que no es posible que la ALP se viabilice “proyectos indefendibles” cuyas consecuencias serían “nefastas” para el país.
Asimismo, resaltó que desde el Senado se haya mandado un mensaje al sector minero, y a la población en general, para hacer las cosas bien y cumplir con las normativas enfocadas en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de la gente que habita en las áreas comprometidas.
Las gestiones realizadas también lograron que instancias como la Defensoría del Pueblo intervengan exigiendo diferir el tratamiento de esta normativa hasta que un Juzgado Agroambiental resuelva una medida cautelar en relación al tema, recordando que el Estado boliviano es parte del “Acuerdo de Escazú”, donde uno de sus pilares está vinculado al acceso a la información ambiental, además del respeto a acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra.