“Magistrados ineptos, los unos no leen la normativa e incumplen requisitos básicos, los otros aplican la ‘formalidad’ en un tema de interés nacional a todos los bolivianos. En resumen, a la justicia le importa un pepino la elección judicial”, expresó Pedrazas desde sus redes sociales.
El TCP observó una “deficiencia formal” en la consulta que el TSJ envió hace más de una semana, a su vez por solicitud de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, aprobado el 31 de agosto en el Senado.
En el documento compartido por el legislador chuquisaqueño, la Comisión de Admisión del TCP pide el acta de Sala Plena del TSJ que dé conformidad al control de constitucionalidad del referido proyecto.
A partir de esta notificación, el ente consultante tiene el plazo de cinco días para subsanar estas deficiencias formales; es decir, el TSJ tendría que adjuntar su acta de Sala Plena hasta la siguiente semana.
En tanto se solucione este tema en Sucre, la Cámara de Diputados no tratará el proyecto de ley que remitió el Senado y todo hace presumir que existirán cambios en el texto, que derivarían en otro debate para la aprobación de la norma mediante plenaria de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa.
El proyecto ley aprobado por la Cámara de Senadores asumió los plazos mínimos de 45 días para el proceso de preselección de candidatos dentro de la Asamblea Legislativa y otros 90 días para el proceso de elección a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, se cuentan hasta 30 días, una vez concluidos los cómputos de votación, para la posesión de las nuevas autoridades.