Cuestionando la tardanza e indolencia con que autoridades nacionales actuaron para emitir una declaratoria de desastre nacional por incendios forestales, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que en los casi veinte años del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder, solo se ha conseguido que el país se vea retrasado en su desarrollo y quede aislado del mundo.
En criterio del asambleísta representante de Tarija, es lamentable que desde el gobierno central se pretenda salvar o recuperar parte de todo lo perdido por efecto de los incendios forestales, recurriendo a medidas tardías, mientras se deja pasar la oportunidad de acceder a importantes recursos para la conservación del medio ambiente.
“Los bosques no se salvan con una declaratoria de desastre fuera de tiempo. Se salvan accediendo a alternativas como los bonos de carbono que venimos proponiendo hace años y que pueden traernos los dólares que necesitamos. 20 años del MAS nos han retrasado como país y aislado del mundo”, sostuvo Paz.
En esa línea, el parlamentario de oposición señaló que el país cuenta con la potencialidad suficiente y una gran oportunidad para acceder a financiamiento para atender problemas como la falta de divisas y otros aspectos que agudizan la actual crisis económica.
“En Bolivia tenemos una mina de oro verde y no la estamos explotando. Nuestro país tiene más de 50 millones de hectáreas de bosques y selvas. Es una superficie inmensa, equivalente a la de toda España. Si los cuidamos y usamos los bonos de carbono, tendremos ingresos asegurados por los próximos 100 años”, expresó Paz, llamando a no dejar pasar una nueva oportunidad para que el país se suba al “tren del progreso”.
En agosto del año en curso, el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional una parte de la Ley de la Madre Tierra, dando paso a legalización de la venta de bonos de carbono en el país.