Señalan que en el país no debería permitirse más la figura de la reelección en la presidencia del Estado, ni continua, ni discontinua, pues está es la razón para que gobernantes prioricen el tema de su posible reelección, dejando de lado la gestión y la construcción de políticas a largo plazo.
> Ven que la posibilidad de una reelección en la presidencia es el principal motivo para que el presidente Luis Arce, constantemente evite asumir una posición firme en distintos temas, tal como ocurre en el campo económico.
> En noviembre de 2023, Paz había planteado llevar adelante un referéndum constitucional para modificar el artículo 168 de la CPE, mismo que permita acabar con la reelección presidencial.
Ante la polémica por la sugerencia del Presidente de poner el tema de la reelección en consulta vía referéndum, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, reiteró sus planteamientos para eliminar la figura de la reelección presidencial, tanto continua como discontinua, ya que esto distrae a los gobernantes y les impiden construir políticas de Estado a largo plazo.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Paz se refirió a la posibilidad de tratar el tema de la reelección presidencial mediante un referéndum, tal como planteó el presidente Luis Arce durante su mensaje por el 6 de agosto.
Para el asambleísta de oposición, en el país no debería permitirse más la figura de la reelección en la presidencia del Estado, ni continua ni discontinua, pues está es la razón para que gobernantes prioricen el tema de su posible reelección, dejando de lado la gestión y la construcción de políticas de Estado a largo plazo.
“En Bolivia no debería haber reelección, ni continua ni discontinua. Eres Presidenta o Presidente, asumes cinco años, gobiernas esos cinco años y sabes que después te tienes que ir, sin tratar de cambiar la institución, la norma o hacer un referéndum consultivo para interpretarla. No”, refirió Paz.
Sostuvo además que esa debería ser la consigna para gestionar una modificación al texto constitucional, estableciendo con precisión que el período de mandato de un presidente son cinco años, sin la posibilidad de una reelección, “cinco años eres Presidente y luego te vas”.
En criterio del senador por Tarija, la posibilidad de una reelección en la presidencia es el principal motivo para que el presidente Luis Arce, constantemente evite asumir una posición firme en distintos temas, tal como ocurre en el campo económico y en la posible controversia en torno a los resultados del Censo.
“El Presidente no ha tomado decisiones de fondo porque estaba pensando en su reelección, si no hubiera esta figura, él estaría pensando en cuáles son las mejores normas, leyes y medidas para el país”, indicó Paz.
Agregó además que anulando la posibilidad de la reelección presidencial, en los partidos y organizaciones políticas se promovería la búsqueda de nuevos liderazgos mediante importantes reformas, mientras los Presidentes salientes, al tener certezas sobre el fin de su mandato, optarían por cuidar de mejor manera sus espaldas, evitando incurrir en posibles actos de corrupción o en decisiones políticas a tomarse.
Esta semana, durante su mensaje por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora planteó la realización de un referéndum para consultar a la población en temas como la reelección presidencial, la subvención a los hidrocarburos y la distribución de escaños parlamentarios.
La propuesta generó controversia en el ambiente político nacional, al grado de apuntar al primer mandatario por tratar de eludir sus responsabilidades por la actual situación económica y evitar asumir decisiones que permitan superar la grave crisis que afecta a la población boliviana.
“Trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos, a los que pretende transferir sus obligaciones directas. No toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado”, cuestionó el expresidente Carlos Mesa a través de sus redes sociales.
En noviembre de 2023, el senador Paz ya había planteado llevar adelante un referéndum constitucional para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), mismo que permita acabar con la reelección presidencial.
“Es acabar con los caudillos, es acabar con los líderes únicos y la única manera es proponer lo siguiente, que aquel que es presidente tiene cinco o tal vez modificar a seis años la presidencia y de ahí nunca más podrá postularse”, manifestó en ese entonces.
Paz sostuvo que con esa medida se promoverían nuevos liderazgos en las organizaciones políticas que en la actualidad están conducidas por líderes y caudillos únicos, que inviabilizan la renovación y destrozan la institucionalidad, “prueba de ello es lo que está pasando hoy en día con el Gobierno, un expresidente que quiere volver a ser presidente y un presidente que se quiere mantener en la presidencia”, dijo.
En diciembre de 2023, tras conocerse el contenido de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), disponiendo que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, Paz hizo un llamado al Gobierno, organizaciones y sectores sociales del país, a establecer un encuentro de reconciliación entre bolivianos, debido a que se estaría atacando el problema de origen.