Durante la 176 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, en la que se determinó suspender el tratamiento del Proyecto de Ley de nuevas sustancias controladas, hasta que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se presente ante esta instancia para explicar los alcances de la normativa, Paz cuestionó que desde un “Estado Centralista” se impongan normas para que parlamentarios “levantamanos” las aprueben sin mayor justificación.
Dirigiéndose al presidente del Senado, el parlamentario de oposición lamentó esta ausencia y la atribuyó al pensamiento centralista con el que se gobierna el país.
“Esa es la mentalidad centralista que tiene y nos impone el Gobierno, tendríamos que tener absoluta independencia y autonomía para que el Ministro esté aquí sentado dando explicaciones”, cuestionó.
En este sentido, cuestionó que bajo criterios centralistas desde el Ejecutivo se remitan proyectos para ser aprobados por el Parlamento, sin que alguna autoridad explique el contenido de las normas, dificultando su tratamiento y reproduciendo el centralismo con el que se administra el Estado.
“Como quiere el país que un Parlamento y un Senado como este, apruebe cosas que viene direccionadas desde el Ejecutivo y no se dignan a darnos una explicación mínima”, sostuvo Paz.
Por ello, reiterando que esta forma de proceder se constituye en una falta de respeto a la labor de los legisladores, a quienes se los reduce a simple votos para aprobar leyes, Paz llamó a reflexionar sobre lo que verdaderamente estará en juego en las próximas elecciones.
“El 2025 lo que hay que cambiar de una vez por todas es el centralismo con el que se gobierna, ese centralismo que manda a todos los Poderes del Estado”, apuntó.