Noticia BO

Organizaciones denuncian la falta de independencia del TCP

El Diario
Publicado , 12 de Noviembre de 2023.
Organizaciones denuncian la falta de independencia del TCP
Cinco organizaciones de la sociedad civil expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de independencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la demora que existe en resolver las acciones de inconstitucionalidad abstractas y el bloqueo al desarrollo de las elecciones judiciales.


“El actual Tribunal Constitucional en su afán de favorecer al poder político ha contribuido a profundizar la crisis de la justicia en Bolivia. Por ejemplo, el tribunal ha entorpecido la elección de autoridades judiciales debilitando, aún más, la institucionalización democrática del Estado de derecho”, dijo el representante del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Franco Albarracín durante su intervención.


El viernes concluyó las audiencias públicas del 188 período de sesiones de la CIDH con el caso de la justicia boliviana, en el encuentro participó la Fundación del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, la Oficina Jurídica para la Mujer y la Human Rights Foundation, en representación de la sociedad civil.


Por parte del Estado, asistió el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Héctor Arce, el presidente del TCP, Paul Franco, además de los magistrados Karem Gallardo, Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores, quienes presentaron un informe sobre las acciones de esa instancia judicial.


En una primera parte del informe se puso énfasis en los problemas en el TCP, la imposibilidad de recusar a los jueces en un determinado caso, la cantidad de votos que obtuvieron los magistrados en las elecciones judiciales y la sumisión al Ejecutivo en casos relevantes, además de los casos de corrupción donde se han visto involucrados.


“El tribunal ha sido cuestionado por las resoluciones controvertidas y polémicas respecto de casos sensibles al interés público, que fueron tramitados de forma confusa y poco transparente, empleando fundamentos carentes de razonabilidad y manifiestamente a favor de los intereses gubernamentales. Nos referimos al fallo como la despenalización del aborto, o en el caso de que desconoce a los indígenas al territorio y a la conservación del medio ambiente”, explicó el representante de la Fundación del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, Rubén Darío Cuellar.


Asimismo, indicó que la falta de la independencia judicial fue puesta en debate desde hace mucho tiempo y es de conocimiento de instancias internacionales, la instrumentalización de la justicia con fines políticos y otros elementos que fueron detectados por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que hasta ahora continúan.


“La falta de independencia judicial, la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos, el uso indebido del proceso penal para la persecución política y los obstáculos para la verdad, justicia y reparación, patrones identificados por el informe del GIEI persisten, generando impunidad en los casos de flagrante vulneración de los derechos humanos, cometidas en contra de personas críticas al partido oficialistas sucedidos durante la crisis de 2019”, agregó.

DATOS


Otra parte del informe detalló que entre el 2012 y 2022 el TCP recibió 431 acciones de inconstitucionalidad abstractas, un promedio de 43 recursos por año, a la vez, se indicó el tiempo que el TCP demora en resolver los casos, incluso en uno de ellos llegó hasta los 1.700 días, sin pronunciarse. Ese retraso ocasiona el fracaso de la acción de inconstitucionalidad porque no existe una respuesta oportuna.


En ese sentido, el representante de Human Rights Fundation, Javier El-Hage, informó que entre el 2012 a julio de 2014 se rechazaron siete acciones, pero entre julio de ese año hasta diciembre de 2022 se desestimaron un total de 189 casos. El experto consideró que ese cambio drástico se debe a que tres magistrados fueron sometidos a un juicio de responsabilidades en 2014.


“Esta segmentación se explica en el notorio cambio de dirección de las resoluciones del tribunal, luego que tres de sus miembros fueron sometidos a juicio de responsabilidades por haber admitido una acción contra una ley impulsada por el Ejecutivo y haber dictado una medida cautelar”, afirmó.


En 2014, los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez fueron sometidos a un juicio de responsabilidades por prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes porque emitieron en auto constitucional que suspendió la aplicación de la Ley del Notariado.


A la vez, indicó que la causal invocada para rechazar el 90,5% de los casos fue “carecer en absoluto de fundamentos jurídicos constitucionales”, a pesar de que no es atribución de la comisión de admisión emitir una resolución de fondo.

REACCIONES


La exposición de los representantes molestó al embajador Arce y cuestionó que se haya mencionado casos específicos, al extremo que calificó el documento como “político” y pidió a la vicepresidenta de la CIDH, Roberta Clarke, que ponga orden en la sala.


Finalmente, el diplomático boliviano aseguró que en el país no existen presos políticos y que el gobierno de Luis Arce no firmó ningún acuerdo reconociendo ese punto. Esa aseveración molestó a los asistentes, entre activistas y familiares de los perseguidos, quienes comenzaron a llamarlo “mentiroso”.


“No existe ningún acuerdo del gobierno, del presidente Luis Arce, no reconoce, no existe y niega la existencia de cualquier acuerdo mucho menos que haya mencionado la existencia de presos políticos. En el Estado Plurinacional de Bolivia no existe presos políticos”, expresó.

INFORME PAÍS


Tras la conclusión de la sesión, Albarracín indicó que el objetivo era presentar información sobre la crisis judicial en el país, las consecuencias que tiene en la defensa de los derechos humanos. Dijo que esos datos serán tomados en cuenta en el “Informe País” que presentará la Comisión el próximo año.


“La CIDH debe dar a conocer un Informe País sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia, aún no existe una fecha exacta para la presentación del informe, pero estimamos que será el próximo año”, añadió. (ANF)



Últimas noticias
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Afirman que la reciente determinación asumida por...
Exigen a presidencia de Diputados  cumplir deber de convocar a sesiones
Exigen a presidencia de Diputados cumplir deber de convocar a sesiones
Afirman que el respeto a los principios democráti...
Exigen que Cámara Baja trate  directamente leyes contra prórroga
Exigen que Cámara Baja trate directamente leyes contra prórroga
Reprochan que instancias como la Comisión de Cons...
Destacan firmeza y consecuencia  demostrada por bancada de CC
Destacan firmeza y consecuencia demostrada por bancada de CC
Adelantan que CC se mantendrá firme en la lucha p...
Cuestionan insistencia oficialista  para forzar un receso en la ALP
Cuestionan insistencia oficialista para forzar un receso en la ALP
Asegurando que las Cámaras Legislativas tienen pe...
ALP no está a la altura de  las necesidades del pueblo
ALP no está a la altura de las necesidades del pueblo
Acusan a parlamentarios de solo “obstaculizar y ...
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
Ante el inminente inicio del receso parlamentario ...
Creemos respaldará proyectos  de Ley contra la “autoprórroga”
Creemos respaldará proyectos de Ley contra la “autoprórroga”
Reiterando que la prórroga de mandato para magist...
Diputado pide incrementar frecuencia   de vuelos al departamento de Pando
Diputado pide incrementar frecuencia de vuelos al departamento de Pando
Señalando que, debido a las fiestas de fin de añ...
Canciller posesiona a dos  nuevos Viceministros
Canciller posesiona a dos nuevos Viceministros
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa...
Advierten una peligrosa crisis  en órganos de poder del Estado
Advierten una peligrosa crisis en órganos de poder del Estado
Oposición asegura que el país se encuentra en un...
Descartan  acortar plazos  para judiciales
Descartan acortar plazos para judiciales
El presidente de la Comisión de Constitución de ...
Meritocracia es el mejor camino para  la elección de autoridades judiciales
Meritocracia es el mejor camino para la elección de autoridades judiciales
Afirmando que magistrados de altas cortes no puede...
TSE está en condiciones de organizar  los comicios judiciales en 90 días
TSE está en condiciones de organizar los comicios judiciales en 90 días
Puntualizando que la primera fase del proceso para...
Álvarez conmina a la ciudadanía a  defender acuíferos de Santa Cruz
Álvarez conmina a la ciudadanía a defender acuíferos de Santa Cruz
Mediante una Minuta de Comunicación al Gobierno A...
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
Rechazan versiones que apuntan responsabilizar al ...
Álvarez afirma que Gobierno  arriesga acuíferos cruceños
Álvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
Un memorial de la Vicepresidencia fue dirigido a l...
Piden aprobar con celeridad ley para  Judiciales y procesos contra el TCP
Piden aprobar con celeridad ley para Judiciales y procesos contra el TCP
Aseguran que magistrados del TCP deben responder y...
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Cuestionando la constante ostentación de poder ec...
Exigen sesión de ALP que viabilice  salida para las elecciones judiciales
Exigen sesión de ALP que viabilice salida para las elecciones judiciales
Afirman que el tratamiento de ley para comicios ju...
Piden informe sobre licitación y  recepción de ruta por El Sillar
Piden informe sobre licitación y recepción de ruta por El Sillar
Autoridades deben explicar bajo qué criterios fue...
ONU toma conocimiento de la abusiva  detención preventiva en el país
ONU toma conocimiento de la abusiva detención preventiva en el país
Especifican caso de la exalcaldesa Sosa, como un e...
Señalan que Morales se convirtió en  vocero y articulador de la oposición
Señalan que Morales se convirtió en vocero y articulador de la oposición
Opositores aclaran que distintas iniciativas plant...
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Proceder de la autoridad policial fue calificado c...
Arce: “Evo se ha coinvertido  en nuestro principal opositor”
Arce: “Evo se ha coinvertido en nuestro principal opositor”
El Primer Mandatario comparó la relación del par...
Señalan que “autoprórroga” del  TCP fue digitada por el Gobierno
Señalan que “autoprórroga” del TCP fue digitada por el Gobierno
Ven que intentos del Gobierno para manipular al TC...
Conade convoca a movilizaciones  contra usurpación de cargos judiciales
Conade convoca a movilizaciones contra usurpación de cargos judiciales
Puntualizando que, a partir del 3 de enero de 2024...
Opositores buscan apoyo para  liberación de presos políticos
Opositores buscan apoyo para liberación de presos políticos
La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek,...
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de  Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Afirmando que la adhesión de Bolivia al Mercado C...
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales
Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constituci...
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales
Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales
Ante la incertidumbre por el futuro de las eleccio...
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo...
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS
Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS
El diputado ‘evista’ del Movimiento al Sociali...
Señalan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP
Señalan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP
Artículos observados por legisladores de oposici...
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto Gene...
TSE debe acatar resolución  favorable al MAS “evista”
TSE debe acatar resolución favorable al MAS “evista”
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TS...
Convocan a reunión a jefes  de bancada para el viernes
Convocan a reunión a jefes de bancada para el viernes
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plur...
Comisión de Planificación de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE
Comisión de Planificación de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE
El presidente de la Comisión de Planificación de...
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Cualquier salida al problema de las Elecciones Jud...
Dejan sin efecto resolución  que anuló congreso del MAS
Dejan sin efecto resolución que anuló congreso del MAS
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio ...
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados
Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, envi...
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del país
Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del país
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar ...
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos
Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherenci...
Detención de Rocha delata  coordinación con Morales
Detención de Rocha delata coordinación con Morales
Tras la aprehensión del exembajador de Estados Un...
Autoprórroga de magistrados mediante  decreto sería inconstitucional
Autoprórroga de magistrados mediante decreto sería inconstitucional
“Estamos en una situación altamente compleja re...
Conade destaca movilización ciudadana  por la abrogación de leyes incendiarias
Conade destaca movilización ciudadana por la abrogación de leyes incendiarias
Frente al desastre ambiental, Conade convoca a tod...
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Un referendo revocatorio representaría un elevado...
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas
Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad ...
Mesa: “Estamos cada vez  más cerca de la dictadura”
Mesa: “Estamos cada vez más cerca de la dictadura”
El principal reto para el país, tiene que ver con...
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato cons...
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del país
Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del país
Está demostrado que la Constitución Política de...
Ratifican que en 2019 hubo  un “fraude “electoral”
Ratifican que en 2019 hubo un “fraude “electoral”
Cuestionan que el Gobierno central actúe de juez ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores