Luego que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se dirigiera a la nación para abordar el tema de la escasez de combustible y pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de créditos internacionales, asambleístas y políticos de oposición advirtieron desesperación en las palabras del Primer Mandatario.
Los cuestionamientos a la intervención del primer mandatario se centraron en que la autoridad mantenga una peligrosa posición de insistir en el aumento de la deuda nacional para sostener el actual modelo económico, sin tomar en cuenta el daño a futuro que se genera para futuras generaciones.
En criterio de la senadora Andrea Barrientos, las palabras de Arce se asemejaron a una “súplica desesperada” para aumentar los niveles de deuda, pese a todos los créditos que anteriormente fueron aprobados por el Parlamento y se destinaron, supuestamente, al pago de salarios para el personal de empresas deficitarias.
“Arce, en una súplica desesperada, pide que se aprueben los créditos en la Asamblea Legislativa. Después de más de 4000 millones aprobados, que se destinaron a pagar sueldos, el gran economista ya no sabe cómo detener esta crisis. Aguanta, mi Bolivia, aguanta, que les queda poco a estos corruptos”, expresó la legisladora de oposición a través de sus redes sociales.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar recordó que el actual presidente fue el encargado de administrar los recursos del país durante la gestión de Evo Morales, por lo que resulta un “descaro” que en la actualidad pretenda continuar con políticas enfocadas en mantener un peligroso despilfarro de recursos.
“Actualmente, es quien instruye el despilfarro de nuestros recursos. Es inadmisible el descaro de este personaje que, busca deslindarse de responsabilidades cuando es quien destruyó nuestra economía y hoy pretende solucionar la crisis económica con más créditos que solo generarán más deudas al país”, señaló.
En ese sentido, Nayar aseguró que la Asamblea Legislativa no puede ser cómplice de una política irresponsable que trata de solucionar la crisis con medidas “parche”, en lugar de aplicar reformas estructurales que promuevan las libertades económicas, el crecimiento sostenible y el bienestar de la población.
El jueves por la noche, mediante un mensaje presidencial, Arce se dirigió al país para explicar las supuestas causas del actual desabastecimiento de combustible en territorio nacional.
Asimismo, exigió a la ALP aprobar más de $us 1.000 millones en créditos internacionales, pidiendo a legisladores no estrangular la economía del país.
“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, dijo Arce.