Ante el cierre de la legislatura 2023-2024 y las negociaciones entre fuerzas políticas al interior de la Cámara de Senadores para elegir una nueva directiva en esta instancia, el analista y asesor político Iván Rada, aseguró que está en manos de la oposición poder desmontar el último reducto del “evismo” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), evitando una nueva reelección de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado.
“Los 15 representantes de la oposición (en el Senado), 11 de Comunidad Ciudadana y 4 de Creemos, pueden desmontar el último reducto del “evismo” y con ello alejar los fantasmas de la “sucesión forzada” que pueda resucitar a quien hoy huele a cadáver político con una inminente condena por delitos sexuales” afirmó el especialista a través de sus redes sociales.
Según Rada, la elección de un nuevo titular en el Senado, se constituye en la última oportunidad de la oposición para demostrar al país que cuentan con un “mínimo de criterio político”, impidiendo que un elemento afín al “evismo” dirija esta instancia legislativa en el último año del periodo constitucional vigente (noviembre 2024 – noviembre 2025).
En ese sentido, advirtió que, si la oposición en el Senado mantiene el libreto de la funcionalidad a los intereses del masismo (instruido por sus asesores), como una supuesta forma de debilitar al MAS o apostar por una “joven opción que le haga sombra al caudillo del Chapare”, los hará responsables de todo lo que el país pueda enfrentar en los siguientes meses.
“Si optan por ese camino, van a aplazarse como de costumbre, decepcionarán al país y serán cómplices de todo lo que Bolivia tenga que enfrentar. Señores senadores opositores, tienen la bala de plata en sus manos, no la desperdicien ni la vendan como pasó estos cuatro años”, expresó.
Agregando que gran parte de la responsabilidad para que Morales “no vuelva a asomarse por plaza Murillo ni se fabrique un ‘presidenciable’ a gusto y sabor del masismo, Rada exhortó a las fuerzas opositoras a ser coherentes y responsables con su último voto para definir la Presidencia del Senado.