Advierten la posibilidad de que las actuales diferencias internas en el partido oficialista lleguen a solucionarse y nuevamente se genere una unidad que perjudique las aspiraciones electorales de la oposición.
> En la actual coyuntura, el mayor problema es que los llamados a generar una alternativa al masismo, no hayan terminado de comprender la importancia de crear la “unidad que vence”.
> Señalan que lo primero es generar una unidad, tal como ocurrió recientemente en Venezuela, “donde fue el pueblo el que quería ganar, no los liderazgos”.
Advirtiendo por un posible escenario en que acercamientos y acuerdos permitan al Movimiento al Socialismo (MAS) superar su división interna para participar de las elecciones generales, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que el problema en la oposición es que, los llamados a generar una alternativa, no logran consolidar una “unidad que vence”, como ocurrió en Venezuela.
En declaraciones a medios de prensa, Paz rechazó los criterios que apuntan a que el partido oficialista haya dejado de ser una opción electoral para futuros comicios, por el contrario, advirtió sobre la urgencia de que fuerzas de oposición alcancen acuerdos para construir una verdadera alternativa al masismo.
“El MAS siempre es una opción, el problema es que la oposición no genera una verdadera opción”, dijo.
En ese sentido, observó la posibilidad de que las actuales diferencias internas en el partido oficialista lleguen a solucionarse y nuevamente se genere una unidad que perjudique las aspiraciones electorales de la oposición.
“El MAS va hacer lo que el MAS tenga que hacer. Este triunvirato de divorcio que es Evo, Arce, y ahora Andrónico, tarde o temprano puede llegar a acomodarse y resolver sus temas, ¿quién sabe?”, advirtió el asambleísta representante de Tarija.
Asimismo, puntualizó que, en la actual coyuntura, el mayor problema de la oposición es que, los llamados a generar una alternativa al masismo, para ponerla a consideración de la población, no hayan terminado de comprender la importancia de crear la “unidad que vence” y generar una mayor conciencia sobre la importancia de defender el voto.
Para el senador de oposición, lo primero es crear esta unidad, tal como ocurrió recientemente en Venezuela, “donde fue el pueblo el que quería ganar, no los liderazgos”.
“Si en Bolivia no se genera el deseo de la unidad que vence desde el pueblo, no vamos a ganar y esto no se hace con los nombres de los famosos sino con la base social”, sostuvo.
En relación a la defensa del voto popular, Paz cuestionó el proceder del actual Tribunal Electoral, alertando sobre la urgente necesidad de inducir a la población, a través de medios de comunicación y otras plataformas, para que se organice una verdadera defensa de la voluntad popular, “más allá de quién sea el candidato”, esto con la finalidad de que en el país no se genere otro fraude electoral.
Paz también expresó su desconfianza al hecho que desde el Órgano Electoral se priorice la defensa de los intereses para siglas políticas vigentes, desplazando a posibles liderazgos que, de momento, analizan su participación en los próximos comicios de 2025. “Me sorprende que el Tribunal quiera obligar que en octubre haya alianzas políticas cuando la convocatoria sale en abril”, concluyó.
Ayer, sumándose a las sospechas de su colega parlamentario, la diputada María José Salazar, de Comunidad Ciudadana, se refirió a las declaraciones e invitación pública por parte de dirigentes de organizaciones sociales “arcistas” para que el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sea candidato a la vicepresidencia en las Elecciones Generales 2025.
En criterio de la asambleísta de oposición, este tipo de declaraciones generan sospechas por un posible acercamiento entre el “arcismo” y el “evismo”, con miras a las próximas justas electorales.
“Al parecer, ya han llegado a ciertos acuerdos, que no nos madruguen el día de mañana con que la pelea del MAS haya sido un teatro que nos tiene en una mecánica distractiva para que la población no se levante en contra de todas las injusticias que estamos viviendo los bolivianos”, aseveró.
El pasado lunes, según reporte de la red DTV, el representante de los interculturales, afines al “arcismo”, Vidal Gómez, hizo pública una invitación a Rodríguez, para que la autoridad legislativa se una al bloque renovador en esta organización política, dejando atrás a los exministros y parlamentarios que responden a Evo Morales, quienes lo llamaron “traidor” por haber aprobado y sancionado la ley que suspende las elecciones primarias, misma que finalmente fue promulgada por el Ejecutivo.
“Al hermano Andrónico, las organizaciones sociales lo hemos nombrado para que sea candidato a vicepresidente y hoy las organizaciones sociales mantenemos esa invitación seguros de que puede ser un líder y puede conducir, pero no se equivoque, el evismo, el ala radical, nunca lo ha querido a Andrónico para que conduzca y sea nuevo líder político a nivel nacional”, dijo Gómez en contacto con medios de prensa.