Asegurando que el Gobierno boliviano mancha el nombre del país al ser cómplice en la cancelación de la voluntad popular en Venezuela, líderes políticos de oposición en Bolivia expresaron su indignación hacia el respaldo expresado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con respecto al fraude y la mentira en las elecciones venezolanas del pasado fin de semana, mismo que ha sido denunciado por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región.
“Arce está manchando el nombre de nuestro país al convertirlo en cómplice de la cancelación sistemática de la voluntad popular en Venezuela. Pretenden robarse la victoria electoral más grande de los 70 años de democracia de este país”, señala parte de un pronunciamiento conjunto emitido por líderes políticos de oposición.
En la nota también se hace un llamado a la población boliviana a expresar rechazo hacia la asociación del país con las tres dictaduras latinoamericanas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Asimismo, expresaron solidaridad con los verdaderos ganadores de las elecciones en un momento de lucha contra el “cinismo y la prepotencia de un gobierno dictatorial y antidemocrático”, de Nicolás Maduro.
“Convocamos a la comunidad internacional a que exprese su rechazo contundente al fraude perpetrado por la dictadura, al no reconocimiento del gobierno de Maduro, a fiscalizar y exigir el resguardo de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos en Venezuela”, finaliza la nota firmada por los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez, además de los líderes políticos Vicente Cuellar, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho.
Por la misma vía, miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana, expresaron su indignación hacia los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que un cuestionado ente electoral, reconoció como vencedor a Nicolás Maduro.
“Es evidente que el proceso electoral en Venezuela ha sido manipulado flagrantemente, ignorando las denuncias de la oposición y socavando la voluntad popular expresada de manera contundente a favor de Edmundo González Urrutia”, señala la nota.
Asimismo, se señala que los bolivianos no pueden permanecer indiferentes ante la utilización sistemática de elecciones fraudulentas como herramienta para perpetuar regímenes autoritarios, toda vez que la misma se constituye un atentado contra la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Asimismo, CC reconoce la elección legítima de Edmundo González como expresión genuina de la voluntad popular del pueblo venezolano, expresando solidaridad inquebrantable y deseo de que se haga respetar la lucha por restaurar la verdadera democracia en Venezuela.
En la misma línea, la bancada de la agrupación Creemos condenó el fraude electoral de Maduro, exigiendo al Gobierno nacional no reconocer los resultados oficiales de la elección venezolana, por tratarse del resultado son producto de un fraude electoral gigantesco que no puede avalarse a nombre del pueblo boliviano.
“La victoria es de la oposición venezolana que ha ganado con enorme diferencia la elección. El presidente que eligieron los venezolanos es el señor Edmundo González. Y el tirano que mandaron a su casa los venezolanos es el señor Nicolás Maduro”, agregó.