En declaraciones a medios de prensa, la senadora Simona Quispe remarcó que los actuados de dicha Sala Constitucional vulneran el artículo 158, numeral 18, de la Constitución Política del Estado, que señala taxativamente las atribuciones de fiscalización que tienen los asambleístas nacionales.
“Al fiscal, a quien sea remitida nuestra demanda presentada, esperamos que sea respondida y que caiga contra los actores que han vulnerado nuestros derechos con la máxima de justicia, eso pedimos”, sostuvo.
Por su parte, el senador Félix Ajpi enfatizó que se formalizó esta denuncia en la Fiscalía General del Estado ante el atentado de los vocales contra la Carta Magna boliviana, que hace prevalecer las prerrogativas constitucionales de los parlamentarios (Senadores y Diputados); detallando que el proceso es por el delito de prevaricato y contra el pleno de la Sala Constitucional Primera.
“Esperemos que el Ministerio Público, en aras de la justicia, sea responsable en la investigación y dé la razón, para que pueda subsanarse y se responsabilice a los que han atentado contra la Carta Magna. Esto es para los dos vocales y contra todo el órgano jurisdiccional”, puntualizó el legislador.
Días atrás, la Sala Constitucional primera del departamento de La Paz aceptó una Acción Constitucional, promovida por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y determinó suspender las interpelaciones, contra ocho Ministros de Estado en la ALP, hasta que el TCP emita un fallo sobre este recurso.