“Según el reporte de la Secretaría de Cámara, a nivel nacional, tenemos 48 solicitudes de revocatoria de mandato, dos solicitudes que han cursado para autoridades del nivel nacional”, dijo.
Especificó que a la fecha se presentaron 19 solicitudes de revocatoria de mandato en el departamento de Beni, 11 en Santa Cruz, cinco en Oruro, tres en Tarija, dos en Cochabamba y una en Potosí. No se registraron pedidos en las regiones de Pando y Chuquisaca.
La revocatoria de mandato es un derecho constitucional por medio del cual la ciudadanía, con su voto, puede decidir sobre la continuidad o el cese de funciones de un gobernante electo (Presidente, Gobernador o Alcalde), antes de que cumpla el período de su cargo. Se activa únicamente por iniciativa popular, esto es mediante la recolección de firmas y, si procede, el sufragio. Solo puede haber revocatoria cuando haya transcurrido la mitad del período de mandato de la autoridad electa, no procede el último año de gestión.
“Nuestra legislación establece que todas nuestras autoridades electas por voto popular a excepción de aquellas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional pueden ser revocados de su mandato. La revocatoria de mandato se activa por iniciativa popular una vez concluida la mitad de su gestión”, remarcó la autoridad.
Vagas señaló que de acuerdo al calendario que se tiene, estas solicitudes se empezaron a activar a partir del 6 de noviembre y existe un plazo de 90 días para que los promotores puedan hacer la recolección de firmas y huellas dactilares. “Hasta el 14 de febrero sería el plazo para la recolección de firmas”.
En tanto que el tribunal competente tiene un plazo de 60 días para verificar la cantidad de firmas y huellas dactilares y en caso de no cumplirse los requisitos, las solicitudes serán archivadas y rechazadas. El 15 de junio concluirá el proceso de solicitudes de revocatorio de mandato, luego el TSE, con todos los antecedentes, remitirá a la Asamblea Legislativa el informe para que esa instancia emita la convocatoria. Este tipo de referéndum y revocatoria de mandado se hace en la misma fecha, para todos los municipios que cumplan los requisitos. (Brújula Digital)