En medio de incidentes por el pedido de modificación del orden del día, ayer se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) destinada a considerar las listas de candidatos judiciales preseleccionados por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural.
Pasadas las 15:00 horas, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. instaló la sesión luego de comprobar la existencia de quorum.
No obstante, el senador Hilarión Mamani (MAS) pidió la palabra con el fin de pedir la modificación del orden del día, para que primero se trate el caso de los magistrados “autoprorrogados” del TCP.
En el pleno, legisladores que apoyaban la modificación del orden del día, empezaron a gritar para exigir el cambio, mientras otros también subieron a la testera para reclamar.
Legisladoras del ala arcista rodearon a Choquehuanca, en la testera, para impedir que sea agredido por los asambleístas que pedían la modificación del orden del día.
Cuando la calma retornó al pleno de la Asamblea, Choquehuanca indicó que el orden del día fue fijado en función a los informes que recibió sobre la preselección de candidatos. Acotó que el “informe del Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene respaldo legal”.
El pedido para la modificación del orden del día fue apoyado por legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). (Brújula Digital)