Adelantan que durante la sesión convocada para designar a un nuevo Fiscal General, se exigirá el estricto cumplimiento de los reglamentos camarales y la institucionalidad democrática del Parlamento nacional.
Opositores advierten que no se permitirán “planes nefastos y malignos” para quitar una vez más las atribuciones de la ALP.
Recordando que la bancada “arcista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no cuenta con los dos tercios necesarios para designar un Fiscal General del Estado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, anunció que desde la oposición se rechazará cualquier intento del Gobierno para nombrar esta autoridad vía decreto.
En conferencia de prensa, Ormachea reiteró que durante la sesión convocada para designar a un nuevo Fiscal General es preciso exigir el estricto cumplimiento de los reglamentos camarales y la institucionalidad democrática del Parlamento nacional.
Según el diputado representante de la sede de Gobierno, parte del respeto a las normativas y procedimientos vigentes es rechazar cualquier tipo de maniobra destinada a evitar los consensos necesarios para dar paso a la designación de esta autoridad en la ALP.
“La bancada de CC no va aceptar que después de la primera y la segunda ronda de votación, intenten imponernos un Fiscal General desde el Órgano Ejecutivo”, adelantó.
En ese sentido, puntualizó que es preciso cumplir con los procedimientos hasta conseguir una votación por dos tercios, entre Diputados y Senadores, sin la posibilidad de dar paso a otro tipo de formato o salida propuesta por instancias ajenas al Legislativo.
“No vamos aceptar ningún tipo de Decreto Supremo que tenga que ver con designar un Fiscal General vía decreto, para eso está la Asamblea. Entendemos que tienen planes nefastos y malignos de quitarle una vez más sus atribuciones a la ALP, eso no va a permitirse”, expresó Ormachea.
Adelantando que un “empantanamiento permanente” es una posibilidad que puede llegar a darse, el diputado paceño aseguró que el “arcismo” no cuenta con los dos tercios, necesarios para sacar adelante esta designación, mientras que entre las fuerzas de oposición y el ala “evista” del MAS, existe un rechazo generalizado a la posibilidad de un “decretazo” con el que se trate de imponer una nueva autoridad en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, la diputada cochabambina Alejandra Camargo precisó que ninguna de las fuerzas políticas que componen el Legislativo, cuenta con la cantidad de votos suficientes para proceder con una designación directa de la nueva cabeza en la FGE, por lo que es necesario buscar consensos y estar atentos a las posibles alianzas que puedan darse en los próximos días.
“Lo que se debe exigir es que esta elección y designación se la haga de cara al país y no sea un proceso destinado simplemente a cumplir con cuotas de poder para algunos pequeños grupos”, afirmó.
En esa línea, llamó a la ciudadanía y medios de comunicación a prestar atención a cualquier “acuerdo o negociado” que pueda darse entre fuerzas políticas oficialistas y opositoras, pues este será claramente visible el día de la sesión. “La prensa y la población debe estar expectante a lo que pueda pasar”, dijo, alertando que quedará en evidencia el estado de las organizaciones políticas, de cara al último año de gestión Legislativa y de Gobierno.
El viernes, tras recibir el informe final de la Comisión Mixta de Justicia Plural, con la lista de diez postulantes finalistas habilitados para optar por el cargo de Fiscal General, el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocó a la décimo segunda sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, para proceder con la designación del nuevo titular en la Fiscalía General del Estado.
“A realizarse el día lunes 21 de octubre, a horas 15:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el comunicado emitido por la Vicepresidencia.
Los abogados William Alave, Yvan Córdova, Henry Herrera, Olvis Egüez, Roger Mariaca, Edwin Quispe, Nuria Gonzales, Rubén Ramírez, Milton Montellano y Omar Fulguera, fueron los postulantes que obtuvieron las más altas notas durante el proceso de evaluación a cargo de esta Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP.
Las postulaciones más cuestionadas son los actuales fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, Williams Alave y Roger Mariaca, respectivamente, además del magistrado (autoprorrogado) del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.
De acuerdo con la normativa vigente, la ALP debe convocar a sesión en las 48 horas posteriores a haber recibido el informe final de Comisión y realizar esta designación en un plazo máximo de diez días.