“El pueblo boliviano sabe quiénes han traicionado al pueblo boliviano, hermanos. El pueblo boliviano sabe quiénes nos han abandonado en los momentos más difíciles. No les conviene hablar de la traición porque han perdido toda la autoridad moral”, afirmó en el acto por el 72 aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.
En 2019, tras su renuncia, Morales y Álvaro García Linera abandonaron el país rumbo a México, mientras la crisis política ascendió a un nivel por demás crítico. Otros, en ese entonces ministros se asilaron en la embajada de México en Bolivia.
Choquehuanca criticó que en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba se haya aludido al jefe de Estado como “traidor”. “Ningún boliviano puede calificar a un Presidente elegido por su pueblo, por nosotros”.
Las palabras del segundo mandatario se realizan en medio de las acusaciones de “traición” que realizan Evo Morales y sus seguidores en contra de las autoridades de gobierno.
Sin mencionar nombres, también dijo que “a un enfermo, una persona sana tiene que ayudarlo (…). Hay que ayudarlos para que vuelvan al camino de la hermanad, de la unidad. Ya estamos cansados, hermanos, de la división, algunos hermanos no les conviene hablar de la tradición, de la lealtad”. (ANF)