“No va a haber elecciones judiciales ni el año 2024, ni el año 2025. El año 2024 tenemos Censo y tenemos elecciones primarias, y el año 2025 tenemos elecciones generales”, dijo.
Ceballos, que ahora es abogado del ala “evista”, afirmó que esta situación fue creada de manera exprofesa por el Gobierno en complicidad con el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia, que se han encargado de hacer fracasar las elecciones judiciales de manera coordinada.
“El hecho del fracaso de las elecciones judiciales no es una circunstancia, digamos producto de que la Asamblea Legislativa no se puso de acuerdo. El fracaso de las elecciones judiciales es un plan expresamente creado”, afirmó.
En este contexto, la ley para la preselección de candidatos judiciales está paralizada por una consulta presentada por el Tribunal Supremo de Justicia y que, todavía, no fue resuelta por el Tribunal Constitucional.
Los actuales magistrados deben terminar su mandato en enero, sin embargo, el fracaso de las elecciones judiciales ha llevado a una situación de posible vacío de poder.
Ceballos explicó que las autoridades tienen planificada una salida por excepción, mediante una sentencia constitucional para mantenerse en el cargo.
Sostuvo que la jurisprudencia se establecerá mediante una Acción de Cumplimento que se interpuso en 2022, respecto al interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo. Aseveró que, en ese caso, se establecerá que una autoridad debe permanecer en el cargo hasta que se posesione a sus reemplazantes. (Erbol)