“No corresponde el fallo de ultralegalidad que hicieron mis colegas”, porque eso “va menoscabando los derechos políticos”, indicó Arista al criticar que el Órgano Electoral no puede ceñirse “a la ínfima observación administrativa y dar prioridad a un documento administrativo sin observar la Constitución Política del Estado y la jerarquía de las leyes”.
El martes, dos horas antes de que se inicie el cabildo convocado por el ala arcista, el TSE informó que resolvió no asistir a ese evento porque no se cumplió el protocolo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
La vocal Dina Chuquimia reiteró que la decisión fue porque la solicitud debe hacerse al menos con 10 días antes de anticipación, pero no se cumplió ese plazo.
En tanto, la vocal Arista indicó que los cuatro vocales que votaron para que no se asista al cabildo se basaron en ese protocolo, “que no fue publicado ni ha sido aprobado con una resolución, cosa que deberían hacer los vocales en el 2018”.
Dijo que el documento es parte de una práctica administrativa, más no es legal, porque no fue publicada para que entre en vigencia. (ANF)