Recordando lo ocurrido con los resultados del referéndum vinculante que en 2016 negó a Evo Morales la posibilidad de beneficiarse con la reelección indefinida a la presidencia, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que mientras el Movimiento al Socialismo (MAS) esté en el gobierno, no se respetará los resultados de una consulta popular.
“Mientras el MAS esté en el gobierno, nada de esto se cumple. El 21-F no lo cumplió el Movimiento al Socialismo y toda su militancia, por lo que son cómplices de toda la violación que ha habido a esta consulta y a la Constitución”, sostuvo el asambleísta.
En ese contexto, Gutiérrez señaló que el masismo viola de manera permanente la ley y la voluntad del pueblo boliviano, por lo que la propuesta de hacer una consulta a la población genera más dudas que certezas.
Agregó que, en el tema de la reelección presidencial, es innecesario consultar dos veces a la población sobre un tema que ya fue definido el 2016 con el referendo del 21-F.
Para el legislador cruceño, la verdadera intensión detrás de plantear un nuevo referendo, tiene el único fin de distraer a la población en lugar de resolver la crisis económica que día a día crece.
Sostuvo que un referendo es crucial cuando está acompañado de un debate real, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes y no influenciadas por intereses particulares.
“Esto solamente exacerba los ánimos políticos en el país, politizando más a la opinión pública. La oposición al Gobierno, no solamente política sino ciudadana, no deberían caer en el juego ni bailar la música que quiere tocar el MAS”, finalizó.
Esta semana, representantes de plataformas ciudadanas por el 21-F, rechazaron el planteamiento gubernamental de realizar un referéndum para consultar a la población temas a como la subvención a los hidrocarburos, escaños parlamentarios y la reelección presidencial, asegurando que se trata de un nuevo gasto insulso para el país, en plena crisis económica.
“Estamos teniendo este gasto insulso en plena crisis, porque se trata de una inversión millonaria para poder realizar este referéndum donde las preguntas planteadas ya están resueltas y otras las tiene que resolver el propio Presidente”, dijo Iván Melendres, representante de la plataforma Otra Bolivia es Posible.
Durante su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, el 6 de agosto en la capital del Estado, el presidente Luis Arce Catacora, planteó realizar un referéndum para consultar a la población temas como la subvención a los hidrocarburos, escaños parlamentarios y la reelección presidencial.