En caso de concretarse un acercamiento entre las partes enfrentadas, este debe enmarcarse en lo establecido por la Carta Magna y no abordar asuntos que carecen de sentido, como una hipotética candidatura presidencial para Evo Morales.
> Señalan que, si el Gobierno se presta al juego de Morales y se negocia por sobre la Constitución Política del Estado, serán responsables de una nueva confrontación entre bolivianos.
> Cualquier posible diálogo o negociación que incluya el tema de la reelección será considerado una nueva “traición a la voluntad del pueblo”.
Ante los insistentes llamados del Gobierno al sector “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) para poner fin a las medidas de presión de esta facción en el partido azul, el exdirigente Rufo Calle señaló que ningún “posible” diálogo entre el Ejecutivo y Evo Morales puede abordar el tema de la reelección, pues se trata de un tema cerrado y se estaría yendo en contra de la voluntad de la población.
En criterio del exdirigente campesino, las movilizaciones promovidas por el “evismo” están lejos de ser consideradas como acciones que buscan el bienestar de la población o del país, sino que están enfocadas en presionar y forzar una candidatura presidencial en favor de una persona.
“Esta marcha no reivindica el interés colectivo de los bolivianos, no se habla de agua, territorio o recursos naturales, sino que reivindican una candidatura, es un capricho de una persona”, sostuvo.
Sobre los llamados al diálogo, expresados por distintas instancias y oficializadas recientemente por autoridades de Gobierno, Calle afirmó que, en caso de concretarse un acercamiento entre las partes enfrentadas, este debe enmarcarse en base a lo establecido por la Carta Magna y no abordar asuntos que carecen de sentido, como una hipotética candidatura presidencial para Evo Morales.
Advirtió que, de presentarse este escenario, se estaría incurriendo en un nuevo desconocimiento a la voluntad de la población, que ya se pronunció mediante un referendo en 2016 con respecto a la reelección, negando a Morales la posibilidad de volver a presentarse como candidato a la presidencia.
“Si el Gobierno, el Presidente y sus ministros se prestan a este juego y negocian por sobre la Constitución Política del Estado, serán responsables de una nueva confrontación entre bolivianos para hacernos pelear por un tema político”, indicó Calle.
En ese sentido, reiteró que cualquier posible diálogo o negociación que incluya este tema, será considerado una “traición a la voluntad del pueblo” que ya se manifestó sobre el tema, además de un grave incumplimiento de la normativa vigente y la propia Constitución.
Sobre los anuncios de sectores y organizaciones de la sociedad civil que llaman a organizarse para confrontar y resistir la llegada de la marcha “evista” hasta la sede de Gobierno, con el peligro que, este tipo de actos, desemboquen en enfrentamientos y violencia, Calle rechazó cualquier salida que no implique el diálogo y los consensos.
“No puede haber enfrentamiento ni más provocación, tenemos que dialogar y pacificar, reconociendo lo que establecen las normas vigentes y la Constitución”, manifestó.
El exdirigente finalizó cuestionando a autoridades de Gobierno por no dar cumplimiento estricto de las leyes en el caso de Evo Morales, quien constantemente amenaza la estabilidad del país con acciones que claramente pueden ser tipificadas como delito de sedición.
“Si han encarcelado a Jeanine Añez y Fernando Camacho, por qué no se encarcela al señor Evo Morales, parece que hay una complicidad aquí y de eso nosotros ya nos estamos cansando”, agregó.
El jueves, a nombre del Gobierno nacional, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a Evo Morales a un diálogo en la ciudad de La Paz, con la finalidad de analizar el pliego de demandas que tiene y así evitar un posible escenario de convulsión con la llegada de una marcha de sectores sociales aliados.
“Lo invitamos a entablar un diálogo para que deje de seguir llevando, no solo a parte de la militancia del MAS IPSP, sino a todo el pueblo boliviano a un enfrentamiento entre hermanos”, dijo Prada.
Según la autoridad, la marcha liderada por Morales no es pacífica, ya que ocurrieron agresiones a personas y trabajadores de la prensa de diferentes medios durante la cobertura que realizaban.