Ante el arribo de la marcha “evista” que demanda el acortamiento de mandato para el gobierno de Luis Arce y una ilegal habilitación a la candidatura presidencial de Evo Morales, el asambleísta nacional por La Paz, José Manuel Ormachea, señaló que la consigna de la población, a partir de ahora, debe ser rechazar las posturas de las facciones masistas y exigir se cumpla el periodo constitucional de la actual administración.
Mediante sus redes sociales, el diputado por Comunidad Ciudadana señaló que la creciente ruptura y disputa interna en el MAS no debe influir en el resto de una población que no tiene afinidad o cercanía con esta organización política.
Según Ormachea, las posiciones encontradas entre “arcistas” y “evistas” no deben alterar la postura ciudadana de exigir respeto a la norma y cumplimiento de los tiempos establecidos para un periodo de gobierno, administración que posteriormente deberá responder por sus actos ante la justicia.
“Arce, ni alargamiento ni acortamiento de su gobierno. Cumples tu mandato y asumes responsabilidad de tu gestión. Luego tienes que responder ante la justicia”, sostuvo.
En el caso de las demandas del “evismo” para forzar una nueva candidatura presidencial en favor de su líder, Ormachea recordó que, leyes nacionales, un referéndum vinculante, la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la relección presidencial indefinida, y la propia Constitución Política del Estado, niegan a Morales la posibilidad de volver a participar como candidato en comicios para la presidencia.
“Evo: Estás inhabilitado de por vida. Hagas lo que hagas, no podrás ser candidato nunca más”, puntualizó el diputado paceño.
Días atrás, el vocero del Comité Nacional en Defensa de la Democracia, Manuel Morales, señaló que la mayoría de la población boliviana no tiene ningún tipo de afinidad con alguna de las facciones enfrentadas en el MAS, por lo que ciudadanía no debe dejarse llevar por narrativas que se promueven desde el “evistmo” y el “arcismo”, así como no alentar posibles escenarios de violencia.