Asegurando que recientes acciones de una autoridad legislativa como el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, han empañado la selección y designación del Fiscal General del Estado y otros procesos desarrollados en el Parlamento, la diputada del “Bloque Dignidad” en Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, indicó que la polémica generada por esta reunión es prueba de todos los negociados políticos normalizados por el masismo.
Según la diputada representante de Cochabamba, varios procesos de selección y designación realizados en instancias de la ALP fueron empañados por prácticas irregulares, dirigidas y ejecutadas por asambleístas y autoridades masistas en este Órgano del Estado.
“Los procesos de selección y designación de autoridades importantes como el Defensor del Pueblo o el Fiscal General y las Elecciones Judiciales, han sido empañados a la vista de todos los bolivianos con casos de negociados, corrupción, chanchullos y favoritismos, pero es que eso es el MAS”, afirmó.
En ese sentido, Camargo aseguró que este es el resultado de los casi 20 años del Movimiento al Socialismo en el poder, tiempo en el que lamentablemente se ha normalizado este tipo de acuerdos y negociados en temas públicos.
Esta semana, un reporte de la Red Uno, hizo público un encuentro sostenido entre Huaytari y Alave en un restaurante de la ciudad de La Paz, hecho que generó susceptibilidad en todas las fuerzas políticas, cuyos representantes advirtieron un posible negociado e intentos de manipulación en la próxima designación del nuevo titular en la Fiscalía General del Estado.
Al ser consultado sobre el encuentro y el motivo de su realización, Huaytari señaló estar en la libertad de conversar con cualquier persona, por lo que pidió no tergiversar ni especular al respecto.
“Hay que consultar a quien estaba ahí, a ese más bien hay que consultar qué hablamos, a ese chismoso hay que preguntar”, respondió la autoridad legislativa a las consultas de la prensa.
Para la asambleísta de oposición, cualquier tipo de contacto entre una autoridad legislativa y un postulante a un cargo a ser definido en esta instancia, debe realizarse en los espacios correspondientes y de cara a la opinión pública, de esta forma se evita cualquier tipo de especulación y susceptibilidades, más si se está en puertas de una designación importante en el ámbito judicial.
“Si realmente se tiene algún tipo de contacto político o reuniones con este carácter, se deben hacer de cara a los medios y a la agente. Con el Movimiento al Socialismo estamos viendo la normalización de acuerdos por debajo, a título personal y no para beneficio del país o para favorecer el bienestar mayor de los bolivianos”, concluyó Camargo.