Ante la polémica desatada luego de conocerse los resultados parciales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, aseguró que la falta de transparencia siempre generará dudas en esta y otros procesos; sin embargo, manifestó que el incremento o reducción de representación parlamentaria para algunos departamentos no afecta en nada al ciudadano que no vive del Estado.
En declaraciones a medios de prensa, Arízaga sostuvo que siempre habrá dudas cuando no se tienen las cosas claras por parte de quienes administren algún proceso, en ese sentido, el Censo 2024 y la forma en que se ha desarrollado este trabajo hasta la presentación de datos poblacionales, ha generado “dudas razonables” en la población.
Arízaga indicó que, para aclarar y responder a estos cuestionamientos, es preciso transparentar todo el proceso, dejando claro que no existe nada que ocultar.
“Mientras más transparentes sean lo datos, yo creo que todos van a estar satisfechos, sin entrar en pormenores relacionados a regiones, departamentos o temas políticos, yo creo que la transparencia tiene que mandar en estos temas”, aseguró el asambleísta representante de la capital del Estado.
Consultado sobre los resultados poblacionales de la medición censal y la nueva distribución de escaños que emerja de estos datos, el diputado de oposición señala que todo cambio que se produzca debe ser para mejorar, tanto para los departamentos que perdieron representación, como para los que ganaron, existe necesidad de trabajar para superar expectativas y objetivos. “Esa debería ser la línea de trabajo de aquí en adelante”.
Además, lamentando que las condiciones de vida, en varios departamentos del país, se mantengan iguales o peores que hace diez años atrás, Arízaga apuntó que esa realidad es la que debe llamar a la reflexión de ciudadanos y autoridades antes de enfrascarse en debates y disputas por una reducción o crecimiento en la representación parlamentaria.
“Si realmente queremos mejorar nuestra condición de vida, que eso nos sirva de lección para que podamos entender que las cosas se han hecho mal y a partir de ahora deben hacerse bien. El llorar sobre la leche derramada para nada es positivo, más aún cuando se trata de la gestión pública. El que tengamos más o menos Diputados no le beneficia en nada a un ciudadano común que no vive del Estado ni de la gestión pública”, finalizó.