Candidatos solo pueden compartir información sobre sus méritos a través de material producido por el Sifde, sin modificaciones, en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Cumpliendo con la actividad 22 del presente calendario electoral, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inició la difusión de la formación académica, producción intelectual, méritos profesionales y la propuesta técnica de los candidatos participantes de las Elecciones Judiciales 2024.
Según el calendario electoral para los comicios judiciales, se establece que, desde el 17 de octubre hasta el 27 de noviembre se difundirá los méritos de las candidatas y candidatos a través de diversos medios de comunicación.
El artículo 80 de la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) señala que la entidad electoral “es la instancia encargada de difundir los méritos de las y los postulantes, dentro de los cuarenta y cinco días previos a la votación, en base a una estrategia de comunicación elaborada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático”.
Esta estrategia establece la difusión de los méritos de candidatos a través de medios masivos de comunicación, redes sociales digitales, foros de presentación, puntos de información, talleres, ferias y espacios informativos.
Además, el OEP, mediante el Reglamento de Difusión de Méritos e Información del Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional 2024 indica que “los medios de comunicación podrán difundir en sus espacios informativos y de opinión los méritos de las candidatas y los candidatos, en el plazo establecido en el calendario electoral para la difusión de méritos”, sujetándose al principio de igualdad de condiciones y de acceso a la información.
Los medios de comunicación del Estado deben brindar espacios gratuitos para la difusión de méritos, garantizando el mismo espacio, tiempo y condiciones. Los candidatos también pueden compartir esa información en sus cuentas oficiales de redes sociales, registradas ante el TSE, solo los materiales producidos por el Sifde, los que no deberán sufrir modificación alguna.
En este proceso electoral, los candidatos están prohibidos de solicitar el voto para su candidatura, emitir opiniones en contra de otras candidaturas, realizar publicaciones pagadas en redes sociales o medios de comunicación.