Ante el anuncio del sector cooperativista minero de llegar este lunes hasta la Sede de Gobierno en movilización, demandando la atención a su pliego petitorio, la diputada por la agrupación Creemos, María Rene Álvarez, repudió la destrucción provocada por la minería aurífera y denunció que estas movilizaciones pretenden avasallar territorios indígenas y tomar áreas protegidas.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de la región chiquitana, afirmó que, en la actualidad, la minería aurífera carcome las áreas protegidas del país por no ser una actividad sostenible, por el contrario, se trata de una industria “severamente destructiva y contaminante”.
“Está comprobado que el mercurio con el que se extrae el oro, es altamente nocivo para la salud y está contaminando ríos, cultivos y a las poblaciones que viven en las riberas y la amazonia boliviana”.
En ese contexto, Álvarez responsabilizó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo por haber promovido un irresponsable extractivismo minero, mediante concesiones e incentivos destinados a fortalecer el sector con fines políticos y otros intereses.
“Los han empoderado económica y políticamente, beneficiándole con concesiones sin regulaciones ni limitaciones”, dijo.
Sostuvo que una prueba de esta realidad es la aprobación de la denominada “Ley del Oro”, norma cuestionada por no ser beneficiosa para los intereses nacionales y cuyos resultados no se reflejan hasta la fecha en la economía nacional.
Asimismo, recordando que las áreas protegidas en territorio nacional son territorios inviolables que se encuentran bajo el amparo de leyes para su conservación y respeto por parte de cualquier sector, para prevenir su destrucción, Álvarez denunció que cooperativas mineras están “hostigando y presionando” a pueblos indígenas para avasallar sus territorios y tomar estas áreas protegidas de manera violenta.
“Exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones y preserve nuestra riqueza natural por encima de intereses individuales o sectoriales. Las áreas protegidas no se tocan”, expresó la diputada, rechazando las amenazas de movilizaciones por parte de un sector minero que pide ingreso libre a las reservas naturales del país.
Para esta jornada, cooperativistas mineros del sector aurífero a nivel nacional, anunciaron medidas de presión con la instalación de 20 puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz, en demanda de que autoridades de Gobierno atiendan sus demandas sectoriales.
Se informó que una marcha del sector descenderá desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño, posteriormente se adelantó la instalación de puntos de bloqueo en la autopista La Paz-El Alto, estaciones del Teleférico, avenida periférica, plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica, avenida Kantutani, plaza Uyuni, plaza Riosinho, plaza Camacho y La Portada.
Además se amenazó con bloquear el paso de entidades públicas como el edificio de telecomunicaciones, oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo, Comibol, Ajam, Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.