Según Fajardo, la primera de estas ofertas tuvo lugar en el año 2002, después de unas elecciones inusualmente reñidas. En ese momento, Gonzalo Sánchez de Lozada emergió como el ganador, seguido por Evo Morales en segundo lugar y Manfred Reyes Villa, en tercero. Fue entonces cuando Morales se acercó a Reyes Villa con la propuesta de cogobernar el país, “una oferta que Reyes Villa rechazó rotundamente”.
La segunda oportunidad se presentó el 17 de enero de 2008, durante un encuentro en la prefectura de Cochabamba. “Vino abiertamente a la prefectura, ofreciéndome cogobernar”, reveló Reyes Villa a Fajardo. Sin embargo, nuevamente, el político boliviano declinó la oferta de Morales. Fajardo, que actualmente reside en Estados Unidos, guarda estas conversaciones como un testimonio histórico y afirma que Reyes Villa “no se arrepiente de su decisión de rechazar la propuesta del líder del Movimiento al Socialismo (MAS)”.
En retrospectiva, estos episodios políticos cobran relevancia en un momento en que Bolivia se encontraba en una encrucijada histórica en 2008, debatiendo la nueva Constitución y los poderes que esta otorgaría a Morales y otros líderes regionales, como Reyes Villa y Rubén Costas. La oferta de Morales implicaba que Reyes Villa se apartara del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), una condición que no fue aceptada por el político boliviano. (Erbol)