Lamentando las polémicas declaraciones emitidas por un Ministro de Estado y su posición sobre la peligrosidad del mercurio para la salud humana, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, cuestionó que se nombren autoridades en base a criterios y compromisos políticos, sin tomar en cuenta los méritos profesionales y la capacidad para asumir decisiones basadas en evidencia científica.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de Cochabamba expresó su preocupación por las recientes declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y la peligrosidad de que este tipo de criterios sean los que se apliquen para la definición de políticas, para la seguridad ambiental y la salud de la población.
“Sus comentarios sobre el mercurio han sido catalogados como irresponsables y desinformados por expertos en salud y medio ambiente, Méndez sugirió que la exposición al mercurio no era un problema grave y que de hecho él jugaba con mercurio de niño, lo que va en contra de décadas de investigación científica que ha demostrado los peligros significativos asociados con este metal tóxico”, sostuvo.
Los cuestionamientos de Camargo tienen que ver con la designación de los altos cargos en el Órgano Ejecutivo, donde se puede evidenciar que la prioridad no pasa por la elección de expertos competentes y comprometidos, sino que se favorece a militantes leales y “partidistas sumisos” para ocupar carteras de Estado.
“En lugar de velar por los y las mejores profesionales para salvaguardar al país, la elección del presidente Arce de nombrar a un Ministro de Medio Ambiente y Aguas que hace libre e impunemente declaraciones tan irresponsables, plantea serias preguntas sobre la prioridad de su administración en cuanto a la protección del medio ambiente, la salud pública y otros ámbitos”, expresó la asambleísta.
En ese sentido, observó que esta forma de elegir autoridades también deja serias dudas sobre la integridad de las políticas ambientales del Gobierno y la capacidad de tomar decisiones informadas, basadas sobre todo en la evidencia científica.
“Es crucial que el Gobierno reconsidere el nombramiento de sus ministros. No es la primera vez que uno de ellos mete la pata evidenciando su incapacidad y nombramiento a dedo. La capacidad, idoneidad y fortaleza del gabinete nombrado por Arce es prácticamente inexistente”, afirmó.
Camargo reiteró que la exposición al mercurio es una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente, por ser altamente tóxico y causar daños irreparables al sistema nervioso, los riñones y otros órganos. Además, su acumulación en los cuerpos de agua puede contaminar los ecosistemas acuáticos y afectar a la vida marina, poniendo en peligro la cadena alimentaria y la biodiversidad.
“Las embarazadas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos negativos del mercurio, ya que puede dañar el desarrollo cerebral en etapas tempranas de la vida. Es alarmante que un Ministro de Medio Ambiente minimice estos daños con semejantes declaraciones”, finalizó.
El pasado 1 de septiembre, negando los efectos nocivos del mercurio en la salud, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que durante su infancia vivió frente a una mina en Potosí y jugaba con este elemento.
Estas declaraciones le valieron ser blanco de críticas y pedidos de renuncia, por lo que en conferencia de prensa tuvo que retractarse, asegurando que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.
Organismos internacionales como la OPS alertan que el mercurio es un elemento tóxico para el sistema nervioso y perjudicial para el sistema inmune, el aparato digestivo, los pulmones y riñones.