Reiteran que una de las fuentes de ingresos y divisas de la economía boliviana son los financiamientos externos y que, a medida que se ejecuten proyectos y programas, se generará la entrada de divisas a la economía.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que el contexto económico nacional se torna desafiante debido al estrangulamiento de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que impide recibir 1.000 millones de dólares que puede significar el ingreso de divisas frescas al país.
Cusicanqui explicó que el Gobierno realiza una evaluación permanente para diseñar y construir medidas que permitan encaminar soluciones a los desafíos y problemas que pueda enfrentar la economía boliviana, buscando principalmente resolver los problemas de la gente.
Indicó que el país enfrenta un escenario internacional muy complejo, con presiones inflacionarias que han incrementado las tasas de interés, lo que ha elevado el riesgo de recesión económica a nivel mundial.
Dijo que por ese motivo el Gobierno nacional está enfocado en revisar, evaluar y monitorear constantemente la situación, tanto a nivel internacional como dentro de la economía boliviana.
Lamentó que la Asamblea tenga bloqueado en la Cámara de Senadores un crédito de Japón por 15.000 millones de yenes, equivalentes a 100 millones de dólares, que pueden servir para comprar diésel.
Aclaró que esta reposición de recursos es un reconocimiento a los gastos ya realizados por el Gobierno nacional durante la pandemia del covid-19 y representa la posibilidad del ingreso de divisas frescas para la economía, permitiendo atender de mejor manera la actual coyuntura desafiante.
En relación con la ausencia de dólares y la importancia de los 1.000 millones de dólares pendientes de aprobación en la Asamblea, Cusicanqui afirmó que Bolivia está recibiendo los embates de la crisis internacional, la crisis financiera, la crisis del sistema capitalista, la crisis ambiental y una variedad de crisis a nivel global.
En ese marco, señaló que una de las fuentes de ingresos y divisas de la economía boliviana son los financiamientos externos y que, en caso de aprobarse estos proyectos de ley, a medida que se ejecuten los proyectos y programas, se generará la entrada de divisas a la economía, proporcionando mejores oportunidades y condiciones para enfrentar este escenario desafiante. (Erbol)