Cuestionando que la actual administración demuestre efectividad para la persecución política mientras queda en evidencia una incapacidad para plantear soluciones a la crisis, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, lamentó que el Gobierno insista en llevar adelante un referendo, pese a ser un gasto innecesario de recursos para el país.
Para el asambleísta de oposición, es reprochable que el presidente Luis Arce mantenga la postura de optar por seguir dilapidando los recursos de los bolivianos, esta vez para convocar y llevar adelante un referendo, dejando de lado la delicada situación económica del país
“Nuestro país está en crisis, en déficit y Arce insiste en dilapidar recursos de los bolivianos en un referendo que no tiene sentido”, expresó Gutiérrez.
En ese sentido, cuestionó que constantemente el Gobierno demuestre valentía y efectividad para perseguir y “dejar tras las rejas” a quienes defienden la democracia, mientras existe una evidente “cobardía” para plantear soluciones efectivas contra la crisis económica, social y medioambiental.
Asimismo, sostuvo que, si la intención es adoptar medidas en beneficio del país y para revertir la actual crisis, la respuesta está en reducir el gasto público destinado al funcionamiento de empresas estatales insolventes, aplicar políticas de fomento a las exportaciones y luchar contra la corrupción.
“Cierre las empresas públicas deficitarias, libere por completo las exportaciones, elimine los supernumerarios incapaces, encierre a los corruptos de su gobierno y oblíguelos a devolver lo robado”, concluyó el asambleísta de oposición.
El martes, insistiendo en la realización de un referendo para consultar a la población en temas relacionados a la reelección presidencial y la subvención a los hidrocarburos, el presidente Luis Arce Catacora, remitió al Tribunal Supremo Electoral, tres nuevas preguntas para este fin, atendiendo además las observaciones del Tribunal Constitucional sobre procedimientos.