Afirmando que el descontrol de los incendios forestales registrados en distintos puntos del país, requiere de medidas inmediatas y eficaces, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, reiteró su pedido al Gobierno central por una declaratoria de desastre ambiental, señalando que continuar negando la verdadera dimensión del problema es una actitud irresponsable.
Desde sus redes sociales, el exmandatario y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, expresó su preocupación por la destrucción de flora y fauna, además de los efectos nocivos en la salud de la población, producto de las quemas descontroladas en diferentes puntos del país, ante la pasividad e inacción de autoridades.
“El descontrol de los incendios y sus efectos, requieren medidas inmediatas, efectivas y contundentes. Debemos activar la declaratoria de desastre nacional, movilizar a las Fuerzas Armadas, pedir apoyo del exterior y usar todos los recursos tecnológicos disponibles”, reiteró Mesa.
Asimismo, señaló que una de las prioridades debe ser brindar ayuda a las comunidades indígenas y campesinas en la atención de posibles problemas de salud, por lo que, “crear más burocracia, disponer recursos inexistentes y seguir negando el desastre, es irresponsable”.
Al respecto, la senadora Cecilia Requena, lamentó que desde el Gobierno se niegue la posibilidad de una declaratoria de emergencia, bloqueando así la posibilidad para la llegada de ayuda externa, entendida como apoyo técnico y logístico, además de donaciones en beneficio de la población afectada.
“Me preocupa mucho que se nieguen a declarar emergencia porque a través de la declaratoria se facilitaría la ayuda internacional”, indicó.
Requena reiteró su pedido para que autoridades nacionales y departamentales atiendan a la región norte de La Paz, que en la actualidad atraviesa por una “tragedia enorme” a causa del fuego, donde comunarios pelean contra el fuego usando sus propios recursos y sin ningún tipo de apoyo por parte de las instancias llamadas a movilizarse ante esta tragedia.
Reprochó que con la posición de rechazo a una declaratoria de desastre, se imposibilite la llegada de ayuda internacional disponible. No existe sensibilidad, ni respuestas del Estado para la gente que está luchando contra los incendios”, concluyó.
Ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los incendios de magnitud en territorio nacional bajaron de 21 a 16, debido a los trabajos de contención y las lluvias, previendo que el problema sea controlado hasta el fin de semana.
En este sentido, la autoridad, descartó la posibilidad de que el Gobierno declare emergencia nacional por incendios, como se demanda desde la oposición y varios sectores de la sociedad civil.
“La sugerencia de algunos activistas, de algunos opositores que nos plantean que se declare desastre nacional o que se pida ayuda internacional a algunos países amigos o que alquilemos aviones de gran magnitud para controlar el incendio, de acuerdo a la evaluación que hemos realizado y el informe que tenemos, no es necesario, ni tampoco el pedido de apoyo”, sostuvo Novillo.
Detallando sobre la reciente aprehensión de personas en el municipio de Warnes, acusadas por provocar incendios, el Ministro anunció que se presentará un Anteproyecto de Ley para endurecer las penas para quienes incurran en delitos relacionados con el daño al medioambiente.