Desde sus redes sociales, el exmandatario lamentó que los problemas medioambientales en el país, se vayan convirtiendo en una “catástrofe social y humanitaria” por causa de una devastadora sequía y la contaminación provocada por los incendios descontrolados que ya están afectan la salud y la subsistencia de los ciudadanos.
En ese sentido, Mesa exhortó al Gobierno a parar la improvisación y la permisividad con sectores responsables de esta afectación al medio ambiente, además de “propaganda engañosa” destinada a minimizar los graves efectos de la crisis climática.
“Se debe declarar emergencia nacional, articular esfuerzos con gobiernos subnacionales y concentrarse en las soluciones y la mitigación de los daños”, planteó el líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento.
Ayer, desde la gobernación de Santa Cruz, una de las regiones más golpeadas por el humo provocado por incendios, se determinó mantener el estado de emergencia por la sequía, incendios forestales y contaminación ambiental, asimismo se pidió el inicio de procesos penales contra los responsables de quemas descontroladas y otras medidas como la suspensión de actividades laborales y escolares.