Luego de oficializarse la convocatoria a elecciones judiciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Carlos Mesa Gisbert, destacó el trabajo de asambleístas opositores para hacer respetar la Constitución y las leyes, señalando que ahora depende del Órgano Electoral el garantizar unos comicios transparentes.
A través de sus redes sociales, el exmandatario destacó que luego de la dura pelea contra el gobierno masista y sus contantes maniobras para intentar impedir la realización de las elecciones judiciales manteniendo a autoridades judiciales ilegales y “autoprorrogadas”, finalmente este proceso constitucional se realizará en la fecha fijada por el TSE la noche del martes.
“Felicito a los parlamentarios de CC que no desmayaron ante las presiones y el hostigamiento y lograron que se impusiera la Ley y la Constitución. Ahora depende del Órgano Electoral garantizar elecciones transparentes donde los ciudadanos decidirán la conformación de cortes idóneas para acabar con el nefasto control masista de la justicia que tanto daño le hizo al país”, expresó Mesa.
Por la misma vía, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, saludó la determinación del Órgano Electoral, afirmando que ahora está en manos de la ciudadanía el poder elegir a las nuevas cabezas de la justicia boliviana.
“Saludamos el anuncio del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien comunicó que las Elecciones Judiciales se llevarán a cabo el 1 de diciembre de este año. Fue un arduo trabajo desde la Asamblea Legislativa, y ahora la población podrá elegir a quienes impartirán justicia”, indicó
La noche del martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, anunció que la Sala Plena de esta instancia aprobó el calendario electoral para los comicios judiciales, fijando la jornada de votación para el próximo 1 de diciembre de la presente gestión.