Ante la polémica desatada por las revelaciones del exministro Iván Lima sobre los procesos ordinarios que se siguen en contra de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, sostuvo que todos los juicios contra la exmandataria, son parte de un complot sin fundamentos que debe ser investigado para sancionar a los responsables de tal “infamia”.
A través de sus redes sociales, Mesa aseguró que las declaraciones del extitular de Justicia son la mejor evidencia de que los procesos iniciados contra Añez, son producto de una persecución política totalmente carente de fundamentos.
“La confesión de Iván Lima, evidencia que los procesos que le siguen a la expresidenta Jeanine Añez son producto de un complot, carecen de fundamento y son simple persecución política”, afirmó el exmandatario mediante su cuenta en la red social X.
Según Mesa, la nueva versión revelada por un exmiembro del Ejecutivo debe dar paso a la inmediata anulación de todos los procesos que se siguen contra la exmandataria y ser el inicio de una minuciosa investigación para establecer el grado de culpabilidad de autoridades y jueces que permitieron esta vulneración a los derechos de Añez.
“Corresponde anular todos los juicios contra la Señora Añez, tal como están planteados e iniciar una investigación profunda a Morales, Lima y los jueces obsecuentes que se prestaron a esta infamia”, expresó.
Esta semana, luego de las declaraciones emitidas por el exministro Lima, revelando que el juicio por el caso Senkata se desarrolla en la vía penal por un “capricho” de Evo Morales, el diputado paceño Carlos Alarcón, calificó estas palabras como una “confesión” que demuestra el grado de manipulación del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre el sistema de justicia nacional.
En criterio del asambleísta de oposición, las palabras de Lima sustentan el pedido generalizado de actores políticos, cívicos, organizaciones de la sociedad civil, además de instancias nacionales e internacionales, para que los actos de la expresidenta Añez sean juzgados mediante un juicio de responsabilidades ante la ALP, y no por la vía ordinaria como pasa en la actualidad.
Asimismo, aseguró que con este posible giro en el proceso contra la exmandataria, también se abriría la oportunidad para procesar a todos los responsables de haber manipulado la justicia para forzar un tipo de juzgamiento en instancias que no corresponden.
“Con esta confesión del exministro Lima se tiene que anular el proceso ordinario abierto en contra de la expresidenta, y procesarla mediante juicio de responsabilidades, como ella lo pidió, haciendo responsables a todos los que violaron esta garantía”, aseguró.