“Mientras los incendios destruyen cientos de bosques en La Paz, Beni y Santa Cruz, y las comunidades sufren sus devastadores efectos, el gobierno de Luis Arce permite y fomenta esta atrocidad por su indolencia, complicidad e ineptitud”, publicó el exmandatario en sus redes sociales.
Mesa además apuntó como necesario que la sociedad tome conciencia de la situación actual y asuma acciones para “obligar” al poder político a tomar decisiones que detengan el “brutal ecocidio” que tiene lugar en territorio nacional a causa de las quemas descontroladas.
El fin de semana, la senadora por Creemos, Centa Rek, anunció haber presentado al Senado un proyecto de Minuta de Comunicación, con solicitud de Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia, para que se apruebe una Declaratoria de Desastre Nacional, debido a los incendios forestales y sequías en todo el territorio nacional, hechos que, en criterio de la legisladora, han rebasado la capacidad del Órgano Ejecutivo.
“Casi 2,7 millones de hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en lo que va de año en Bolivia, además que desde hace meses se sufre una intensa sequía que afecta el suministro de agua en las ciudades y pone en peligro las cosechas en el campo. Las autoridades de gobierno responsabilizan de los fuegos a la práctica del chaqueo, pero no hace nada por dar con los responsables, pero más allá de aquello, el Gobierno ha sido rebasado en su capacidad de respuesta ante los incendios que cada día se incrementan”, argumentó Rek.
La senadora solicitó al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias que, de forma inmediata recomiende al presidente del Estado emitir declaratoria de Desastre Nacional por la presencia de incendios forestales y sequía, que afectan a la salud de los habitantes, al medio ambiente, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana.
Ayer, el comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, Edgar Ampuero, calificó como “crítica” la situación en el norte del departamento de La Paz por los incendios registrados en las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pero como efecto de vientos huracanados las llamas alcanzan los 12 metros de altura.
En declaraciones al canal estatal, Ampuero detalló que lo que sucede en esta zona es que se han formado “diferentes focos de incendios, uno principal y otros secundarios, que se juntan y afectan un amplio territorio.
“Cuando se conforma un complejo de incendios su liquidación y su tratamiento es muy complicado, y más aún que estos días hemos tenido viento huracanados, vientos que forman remolinos que elevan las llamas hasta los 12 metros de altura, en otros sectores que la vegetación es baja, las llamas alcanzan a 7 metros. Los vientos hacen que el ritmo de avance del fuego sea mucho más acelerado”, indicó la autoridad.
Informó que esa situación llevó a asumir medidas preventivas, como la evacuación de algunas familias que habitan en cercanías de las zonas afectadas por el fuego.
De acuerdo con recientes reportes de este Comando, en el departamento de Santa Cruz se tienen 17 incendios forestales activos en 11 municipios.
En el departamento del Beni se tienen 6 incendios en los municipios de Rurrenabaque, Loreto, San Ignacio Moxos y San Borja.
En La Paz, en los municipios de San Buenaventura y Apolo, mientras que en Cochabamba se tiene el reporte de 1 incendio en el municipio de Villa Tunari.