“Somos conscientes que hay que hacer las elecciones judiciales, pero nosotros no marchamos al ritmo de otros órganos del Estado, somos un órgano independiente y la Cámara de Diputados tampoco marcha al ritmo de Senadores, somos una cámara respetuosa de los senadores, pero no nos sometemos tampoco a ellos, tenemos nuestros ritmos, nuestro reglamento y así va a ser”, enfatizó la autoridad legislativa en conferencia de prensa.
Sobre los pedidos de algunos legisladores para tratar esta normativa en sesión plenaria con dispensación de trámite, Mercado aclaró que los reglamentos señalan que esto solo se puede hacer cuando hay una catástrofe nacional declarada.
“No tenemos una calamidad ni catástrofe declarada o una emergencia nacional, por eso es que no hemos sesionado de manera directa en el hemiciclo, no es capricho de la Directiva ni de las fuerzas de oposición o del MAS”, consideró.
Anteriormente, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodriguez, había manifestado que no se ve “voluntad” por parte de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que regula las elecciones judiciales tras que la norma haya sido enviada a consultas a diferentes instancias.
“Si hay algo que adicionar, suprimir o modificar, hay que hacerlo, pero no estamos viendo esa voluntad que se requiere, la sentencia del TCP menciona necesariamente que una ley con dos tercios, nosotros hemos cumplido”, afirmó.
Recordó además que se logró consensuar un proyecto de ley y que luego fue aprobado por dos tercios en el pleno del Senado, sin embargo, la Comisión de Constitución en Diputados, decidió remitirlo a consulta antes de comenzar su tratamiento.