En criterio de la parlamentaria cruceña, la convocatoria a cabildo por parte del Pacto de Unidad, afín al ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo, no es un tema de interés para la población boliviana, por lo que no puede ser considerado como tal.
“Un Cabildo se ejerce mediante la participación ciudadana por los cuales las ciudadanas y ciudadanos, mediante reuniones públicas, se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”, precisó Rek.
Recordó que, meses atrás, la institucionalidad cruceña recurrió a los cabildos para que la ciudadanía se pronuncie directamente sobre políticas y temas de interés colectivo, como el Censo Nacional de Población y Vivienda, no para definir asuntos de carácter partidario, como ocurre en la actual coyuntura.
“Lo que Luis Arce y los denominados renovadores masistas pretenden realizar es un mitin político o reunión pública con la única finalidad de conseguir adeptos a sus intereses político-partidarios, en el contexto de sus peleas internas”, sostuvo la legisladora, asegurando que lo que hace el arcismo es desnaturalizar el verdadero objeto de un cabildo.
En ese sentido, Rek afirmó que el ala arcista en el Movimiento al Socialismo, llevará adelante un “mitin político de funcionarios públicos”, recurriendo a la misma receta que utilizó Evo Morales en sus días de poder. “Peleados o no, el MAS solo está destruyendo nuestro país y desnaturalizando mecanismos democráticos como el cabildo, donde deben definirse temas de interés público de toda la ciudadanía y no sólo de una fracción de un partido político”, insistió.
Esta semana, desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, se oficializó la convocatoria para el evento denominado “Gran Cabildo Plurinacional, por la defensa de la democracia, la soberanía y la recuperación de la dignidad de los pueblos y del instrumento político MAS-IPSP”, a desarrollarse este martes 17 de octubre, en inmediaciones del puente distribuidor en la Ceja de El Alto desde el mediodía.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Csutcb, Mario Seña, anunció que se emitieron las respectivas invitaciones para el encuentro, al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
Aclarando que en el evento no habrá proclamaciones, el dirigente señaló que se busca definir “otro horizonte” para el partido de Gobierno.