Luego que la Cámara de Senadores aprobó, con dispensación de trámite y por unanimidad, el proyecto de Ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, destacó el consenso entre las tres fuerzas políticas que conforman esta instancia y adelantó que el sector médico no renunciará a una “jubilación digna”.
“Se ha aprobado en forma unánime, en primera instancia, la dispensación de trámite para el Proyecto de Ley para que no vaya a la Comisión (Legislativa) y no demore más tiempo; segundo, la aprobación fue unánime en su estación en grande, como también, en detalle. Quiero resaltar el consenso entre las tres fuerzas políticas en la Cámara de Senadores”, expresó Montero.
Explicó además que, cuando existe un “tinte político” y la vulneración de los derechos de los ciudadanos en un proyecto normativo, como la “jubilación forzosa” después de los 65 años, se complica el tratamiento y los sectores afectados, en este caso los profesionales médicos, los trabajadores en salud y del sistema universitario, quienes efectuaron una movilización constante.
“El Senado está demostrando la madurez a que siempre hay que precautelar la estabilidad del pueblo boliviano, sobre todo, de no vulnerar la Constitución Política y tampoco vulnerar los derechos de los sectores movilizados”, agregó.
Montero explicó que algunos presuntos dirigentes de la Central Obrera Boliviana mintieron a los trabajadores jubilados señalando que los médicos, los trabajadores en salud y los universitarios estaban en contra del proyecto normativo de incremento a la renta, cuando ellos, incluso, aceptaron la solidaridad financiado con los propios recursos de los trabajadores.
“El sector salud no va renunciar a tener una jubilación digna como se merece porque hay un tratamiento desigual cuando hay profesionales de primera, segunda y tercera, profesionales a contrato con especialidad que están solamente ganando un salario básico y sobre ese salario están aportado para su jubilación, por supuesto, esa jubilación no va ser digna”, concluyó.
Ayer, en su 211° Sesión Ordinaria, el Senado sancionó la Ley 035, de modificación de la Ley de pensiones y remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Desde sus redes sociales, el titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, recordó la importancia de haber instado a la Cámara Baja para que dé celeridad al tratamiento de esta norma, luego de una reunión con la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones.