Luego de la sorpresiva votación con la que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a Roger Mariaca como nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), legisladores de oposición apuntaron al voto “tránsfuga y servil” del masismo y un grupo de opositores que permitieron la elección de una autoridad completamente afín al Gobierno, adelantan que se mantendrá la manipulación del poder sobre esta instancia.
Una de las principales observaciones a esta designación, tiene que ver con que, una vez más, las alas del masismo han demostrado su capacidad para dejar de lado sus pugnas de poder, para alcanzar un acuerdo que garantice y proteja sus intereses.
Otro aspecto cuestionado fue el respaldo de parlamentarios acusados de transfugio, a los que se acusa de haber demostrado el estado de envilecimiento en el que ha caído la ALP.
Para la senadora paceña Cecilia Requena, fue la modalidad del voto secreto la que permitió ocultar la identidad de los parlamentarios que dieron paso a un nombramiento “imperdonable”, al cual calificó como un acto “vergonzoso y nefasto”.
“El voto secreto sirvió para ocultar lo inconfesable. Haber votado por Mariaca, directa o indirectamente, es imperdonable. Las consecuencias para el país son gravísimas. La gente tiene el derecho a saber quiénes fueron y las alianzas políticas de determinarlo, responsablemente”, sostuvo Requena.
A través de sus redes sociales, el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, Carlos Mesa Gisbert, advirtió que con este acto se concretó una posible “rearticulación del masismo”, cobijado por tránsfugas y serviles que han impuesto una designación en favor de un personaje con antecedentes de ser servil al actual régimen.
Destacando la consecuencia y valentía demostrada por la bancada de CC y su rechazo a entregar la Fiscalía General del Estado a una autoridad completamente afín al masismo, Mesa adelantó que la reciente determinación de la ALP tendrá graves consecuencias en el futuro.
“Sobre todo se mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos”, expresó el exmandatario.
Desde la agrupación Creemos, se emitió un comunicado aclarando a la opinión pública que durante la sesión de ALP en la que se designó a Mariaca como fiscal general, la determinación de esta organización política fue optar por el voto nulo, desmintiendo así algunas aseveraciones que apuntaron a un supuesto pacto con el masismo.
“Como se ha conocido de manera pública, fueron los parlamentarios disidentes que, además, se han presentado públicamente como bancada alineada a otro liderazgo, quienes votaron por el nuevo fiscal”, aclaró la nota.
En ese sentido, se señaló que la posición oficial de los miembros de la bancada de Creemos, es que la Justicia boliviana necesita un cambio profundo en todos sus ámbitos, mismo que solo se podrá realizar cuando el régimen masista deje el poder y los bolivianos elijan un gobierno que respete la independencia de poderes, el Estado de Derecho y destierre la corrupción.
El lunes, tras dos rondas de votación por escrutinio y por más de dos tercios, el pleno de la ALP designó a Roger Mariaca Montenegro, como nuevo fiscal general del Estado, obteniendo 115 votos de los 161 asambleístas presentes.
“Con el voto de más de dos tercios de los asambleístas presentes, se elige y designa al ciudadano Mariaca Montenegro Roger, como fiscal general del Estado”, expresó el vicepresidente David Choquehuanca.
En la primera ronda de votación, Mariaca había sido el postulante más votado con un total de 83 votos, sin embargo, al no contar con los dos tercios que manda la norma, se pasó a una segunda vuelta entre los dos postulantes con las mejores votaciones. El segundo más votado fue el postulante Milton Montellano Roldán con 29 votos.
Miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana aclararon que el apoyo y voto de sus miembros fue para el postulante Iván Montellano, por tratarse de un candidato que demostró verdadera independencia y méritos.
“Continuamos en la lucha por transformar la actual podredumbre de justicia que tenemos. El pueblo los juzgará y sus nombres quedarán grabados en el muro de la infamia y la degradación política”, señala una publicación de esta organización política.
Ayer por la tarde, en instalaciones de la Vicepresidencia, David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la ALP, tomó juramento y posesionó a Mariaca como nuevo fiscal general del Estado.
La autoridad, aseguró que este cargo “significa un compromiso inquebrantable con la justicia”.