Señalando que gran parte del país no reconoce como válidos los resultados del Censo 2024, cuyas cifras poblacionales fueron recientemente entregadas por Instituto Nacional de Estadística (INE), el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que el proceso censal se vio manchado por un “manoseo” que busca generar confrontación entre bolivianos.
Durante su intervención en la décimo primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Egüez ironizó sobre los resultados poblacionales de la medición censal, recientemente revelados por el INE, señalando tener dudas sobre su existencia y la de otros ciudadanos que, supuestamente, fueron excluidos de las cifras departamentales finales.
“Hoy voy a hablar sin saber si me escuchan porque no sé si existo o no existo con los datos del Instituto Nacional de Estadística”, refirió el asambleísta cruceño, ridiculizando los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
“Queremos dejar en claro y decimos de forma enfática que no reconocemos el Censo, como no lo reconoce todo el país. Se ha visto, lastimosamente, manchado ese proceso censal por la mano dañina del Gobierno nacional. Una mano dañina que intentó hacernos pelear entre hermanos bolivianos”, dijo tras cuestionar irónicamente tanto el proceso como sus resultados.
Asimismo, Egüez reclamó a las autoridades del oficialismo “el manoseo” de la institucionalidad nacional, en este caso del INE, cuyos resultados impiden cumplir con una planificación real de, desarrollo identificando las verdaderas necesidades de las regiones.
“Desde la Asamblea Legislativa rechazamos ese Censo, gastaron recursos que el país necesita, recursos por los que la población está en las calles. ¿Cómo vamos a iniciar políticas públicas coherentes si esos datos son truchos”, cuestionó.
El pasado jueves 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística, presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, revelando que el país cuenta con 11.312.620 habitantes.