Ley 741 es una de las normas incendiarias responsables por el actual desastre ambiental en el oriente del país.
> Cuestionan que el discurso oficialista por la defensa de la Pachamama sea simplemente una falsa propaganda.
Señalando que es momento de desmontar el paquete de leyes incendiarias y la estructura burocrática que impide dar respuestas oportunas y prevenir emergencias ambientales como los incendios forestales, la diputada nacional María René Álvarez, denunció que un proyecto de ley presentado para abrogar una de las normativas que fomenta quemas y chaqueos, permanece trabada en el Ministerio de la Presidencia.
Puntualizando que la Ley 741, con la que se autoriza el desmonte para pequeñas propiedades, es una de las normas incendiarias responsables por el actual desastre ambiental en el oriente del país, Álvarez señaló que por efecto de esta y otras normativas es que el problema por los incendios forestales se viene incrementando progresivamente en cada gestión.
“Es una de las causantes para que desde el año 2015 se vengan intensificando las quemas en Bolivia, con panoramas tan desoladores como lo que se vivió en 2019 y lo que estamos viviendo hoy”, sostuvo.
La diputada de oposición, recordó que anteriormente presentó un proyecto de ley para la abrogación de dicha normativa (parte del paquete de leyes incendiarias), mismo que tras pasar por las carteras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Aguas, fue frenado en instancias del Ministerio de la Presidencia, por lo que pidió a la titular de esta instancia, María Nela Prada, agilizar su revisión y remitir la iniciativa a la Cámara Baja para su respectivo tratamiento.
“Ministra, si usted tiene un poco de conciencia y si le queda un mínimo de compromiso, lea por favor este proyecto que enviamos y de una vez cumpla con el trabajo de derivarlo a Diputados”, solicitó la asambleísta.
La parlamentaria finalizó cuestionando que el discurso oficialista por la defensa de la Pachamama sea simplemente una falsa propaganda.
“Debemos comenzar a desmontar estas leyes incendiarias y cambiar las estructura burocráticas que impiden dar respuestas efectivas ante la amenaza permanente de los incendios forestales”, concluyó.