“Como jefe de bancada amerita hacer una invitación a nuestros senadores que presentaron una plancha, (aunque) dentro del término jurídico no da, les invitamos a que nos reunamos este lunes a las ocho de la mañana, en la bancada, para entrar en consenso y llamar a la unidad dentro del MAS-IPSP”, convocó en conferencia de prensa el jefe de bancada del MAS, Hilarión Mamani.
Los senadores del ala “evista” manifestaron que el interés es concertar una sola plancha para la elección de la nueva directiva camaral tras no encontrar acuerdos en el pleno. “Como bloque mayoritario los invitamos a la reunión para elegir a la Directiva de la Cámara de Senadores, respetando el reglamento y tener el directorio del MAS”, agregó otro legislador.
Las facciones “evista” y “arcista” del MAS trabaron, la noche del viernes, la elección de la directiva de la Cámara de Senadores, porque no llegaron a un consenso sobre la presentación de una plancha del bloque de mayoría. Al final, a las 23:19 horas, se decretó un cuarto intermedio hasta el lunes.
El cuarto intermedio fue declarado tras un debate de más de hora y media, en el que el ala “arcista” del MAS solicitó alternancia, permitir la renovación, sin “perpetuarse en el poder” y evitar las manipulaciones, en tanto que por el lado del ala “evista” se demandó respeto al bloque mayoritario del partido político.
En ese debate, el aún presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, afirmó que la votación no está manipulada, por lo que pidió una reunión pública con las dos bloques del MAS y ante la continuidad de la controversia manifestó: “No podemos generar división en este momento al interior del hemiciclo mostrando esta debilidad. (…). Pongo mi cargo (a disposición), veremos quién tiene la mayoría. Y que esté la prensa, que estén todos los que están presentes. No hay miedo. Aquí vamos a practicar la democracia interna”.
Durante la reinstalación de la sesión, los senadores “arcistas”, Rubén Gutiérrez y Ana María Castillo pidieron que en el pleno se pueda poner en consideración la plancha o lista presentada, que tiene a Castillo para la Presidencia; a Gutiérrez, a la primera vicepresidencia; Eva Humerez, como primera secretaría; y Trinidad Rocha, como tercera secretaría.
La plancha la completan: Daly Cristina Santa María Aguirre (Comunidad Ciudadana), a la segunda vicepresidencia; y Julio Diego Romaña Galindo (Creemos), a la segunda secretaría. (Brújula Digital)