El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló ayer que existe una firma faltante de una secretaria de Cámara Baja que retrasa el proceso legislativo para aprobar la ley que anula las elecciones primarias por parte del Órgano Ejecutivo. Desde la oposición, advierten que Lima recurre nuevamente a “chicanerías” para buscar evitar que la ley se promulgue.
Según Lima, la firma faltante corresponde a la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Rosario García, quien funge como primera secretaria de la Cámara de Diputados.
“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) debía organizar elecciones primarias y convocarlas en agosto. La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección. Sin embargo, falta la firma de una diputada secretaria para concluir el procedimiento legislativo”, publicó en su cuenta de X.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, criticó que Lima acuda a “chicanas” y cuestionó a quién beneficiaría que sí existan elecciones primarias, infiriendo al presidente del MAS.
“Lima nuevamente recurre a la chicana política para evitar que se promulgue la ley (…). En todo caso, hay que preguntarle al ministro a quién quiere beneficiar evitando que se promulgue la ley que suspende las elecciones primarias, ¿o acaso le quiere dar una primaria a Evo Morales?”, cuestionó ayer.
Reyes argumentó que la ley es completamente legal en vista de que fue aprobada con dos tercios y con presencia de su presidente. Además, afirmó que la falta de una firma es algo sencillo de enmendar.
“Esta observación de la falta de una firma claramente es subsanable y, en ese sentido, la legalidad de la norma emerge de que ha sido aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados con el presidente y asistido por los secretarios que le dan quorum y formalidad a esa aprobación”, sostuvo.
Se pretende disponer que “para las Elecciones Judiciales de 2025 no se llevarán a cabo las Elecciones Primarias de candidaturas del binomio presidencial; en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones Primarias de candidaturas de binomio presidencial)”, según dicta parte de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Judiciales, aprobada el pasado miércoles en la Cámara de Senadores. (EL DIARIO, con información de Brújula Digital)