Sumándose a los cuestionamientos contra la determinación de remitir en consulta el proyecto de ley para las elecciones judiciales, aprobado en el Senado, el abogado constitucionalista, Israel Quino, advirtió planes del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) para dilatar de forma malintencionada la realización de estos comicios, con la finalidad de obligar una salida vía “decretazo presidencial”.
En declaraciones a medios de prensa, el jurista destacó el consenso alcanzado por las fuerzas políticas en el Senado, sin embargo, lamentó la ausencia de esa misma voluntad en la Cámara Baja, cuestionando que la Comisión de Constitución haya determinado remitir la norma “en consulta”, por tratarse de una medida innecesaria en estos casos.
“Lamentablemente se han generado consultas innecesarias, un Proyecto de Ley no tiene que estar sujeto a consultas de aprobación al Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura o, peor aún, a un Ministerio”, sostuvo.
En ese contexto, advirtió una supuesta intención de dilatar la aprobación de esta normativa, con la finalidad de retrasar lo más posible la Elección Judicial o finalmente forzar la emisión de un decreto presidencial que designe a los Magistrados en altas cortes de justicia.
“Lamentablemente hemos visto que se está dilatando de una manera malintencionada este proyecto de ley, a objeto de que no se realicen las elecciones judiciales, se defenestre desde la Cámara Baja el proceso eleccionario y con ello apuntar solamente al decretazo presidencial para la designación de la cúpula judicial en Bolivia”, señaló Quino.
En criterio del jurista, todas las maniobras y excusas que se presentan para dilatar la aprobación de una ley que viabilice las Elecciones Judiciales, responden a acciones del poder político para anular el trabajo y las atribuciones de los Órganos Legislativo y Electoral, lo que da una importancia mayor a la realización de estos comicios, lo antes posible.
“Esta dilación es efecto de intereses políticos para gestar un golpe de Estado técnico judicial, anulando al Órgano Legislativo y el día de mañana puede ser el Órgano Electoral mediante el cercenamiento de funciones, es altamente peligroso lo que estamos viviendo en el país, por esos necesitamos elecciones judiciales en el 2024”, advirtió.