El proceso de inscripción de postulantes para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado comenzó ayer con la apertura de los libros de actas y en presencia de un notario de fe pública.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, junto a otros integrantes de esa instancia legislativa, fue el encargado de dar inicio a esta etapa que demandará 15 días, es decir, hasta el 18 de septiembre.
“Queremos invitar a todos los profesionales, hombres y mujeres, que hasta el 18 de septiembre puedan presentarse todos aquellos que quieran trabajar por una justicia social en nuestro país”, indicó.
De acuerdo con la convocatoria, son nueve los requisitos comunes que los postulantes deben cumplir, entre ellos, No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, tampoco tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal, ni haber sido designado anteriormente como Fiscal General del Estado.
En el caso de los requisitos específicos, se encuentran, por ejemplo, no tener militancia en ninguna organización política, contar con título profesional a nivel licenciatura en derecho, con un mínimo de 8 años a partir de la emisión; contar con formación y conocimientos especializados en el área de las Ciencias Penales y Derecho Constitucional o no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado.
Todo el proceso de designación debe concluir hasta el 23 de octubre. El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional debe designar a la nueva autoridad con dos tercios de votación. (Erbol)
El senador Roberto Padilla junto a los libros de actas para el proceso de designación del Fiscal General.